De la CIA a tu escritorio: herramienta gratuita para analizar hipótesis

Desde hace 30 años, la CIA utiliza una metodología de análisis de hipótesis para evaluar o descartar evidencias y elementos de una situación, y así pensar grupalmente las mejores soluciones posibles a un problema dado.

Recientemente, decidieron que podía ser util a empresas y grupos de estudio de todo el mundo y decidieron publicar una versión open source del programa, que permite ordenar ideas y ayudar a pensar de forma lógica y objetiva cuando se requiere analizar cantidades abrumadoras de datos e hipótesis. También puede guiar equipos de desarrollo para identificar el punto real de desacuerdo. Se llama ACH (Analysis of Competing Hypotesis, Análisis de Hipótesis Rivales), y es una metodología para pensar sobre problemas complejos.

Básicamente la idea es poner en un eje las «pruebas» (los síntomas de una enfermedad, por ejemplo) y en el otro eje todas las hipótesis que se te ocurran, y luego ir rellenando la matriz para ver si las pruebas coinciden con las hipótesis o si estas son probables con respecto a una prueba específica. De ahí se puede sacar la lista de hipótesis más probables y las que quizás merezca la pena investigar primero.

La principal ventaja de este programa es que permite a la gente trabajar en grupo, cada uno haciendo su propio análisis y la aplicación lo pone en común, indicando las áreas en la que la gente está más y menos de acuerdo, de forma que la discusión se puede orientar a determinados factores y obviar otros.

En su propia página tienen un buen ejemplo de como funciona el proceso y un video en el home con una demostración de uso.

Con 5 datos parece una tontería pero cuando hay casos con más de 100 datos involucrados, es la única manera de llegar a un punto interesante. Se puede saber más sobre el tema buscando en internet por «critical thinking» y «critical thinking matrix».

Visto en: Barrapunto