Monitoreando UPS con UPSMON Plus 2.86

Después de un par de cortes de luz tuve que comprarme un UPS para evitar perder datos, pero si son de apagar la PC muy pocas veces, un UPS no te sirve de nada si no viene con un software que permita monitorear la corriente y apagar la computadora en caso de emergencia cuando no estés cerca.

En mi caso compré un Lyonn, que es chino pero me convenció el buen soporte que parece dar el distribuidor acá en Buenos Aires. Vino con el software UPSMON Plus, que grafica el estado de carga de la batería y la corriente que entra y sale del aparato.

UPSMON V286

 

Detecta el UPS ya sea via cable serial en los puertos COM o USB, y se ejecuta como servicio en Windows y aunque no hayamos iniciado sesión puede automáticamente apagar la computadora en caso de corte.

Se puede configurar para que en caso de corte eléctrico, antes de apagar la computadora ejecute algún comando, que personalmente uso para llamar a un .bat que apaga la otra computadora conectada al UPS.

Como apagar una PC remotamente desde la red?

Primeramente tenés que tener habilitado el usuario administrador en ambos Windows. Luego tenés que ejecutar estos comandos desde la consola o desde un .bat.

net use \\NOMBRE-PC-A-APAGAR tu-contraseña /user:administrador
shutdown /s /m
\\NOMBRE-PC-A-APAGAR /f /t 0

Esto fuerza el cerrado de toda ventana abierta y apaga Windows sin aviso ni delay. Para ver más opciones del comando shutdown, tipear shutdown /? en la consola de DOS. Yo no necesito mostrar avisos porque la PC secundaria es para backups, pero si la usa alguien más tal vez quieras avisarle primero ya que este comando permite enviar mensajes avisando el porqué del apagado, y temporizar el proceso de apagado, aunque en una contingencia va a estar más entretenido puteando por el corte eléctrico jeje. Además, cuando se usa un UPS con más de una PC hay que actuar rápido porque la batería no siempre dura los 10 minutos que te prometen, por eso yo prefiero un apagado inmediato. Guiño

UPSMON plus también tiene una función capaz de enviar un mail de aviso o llamar a un pager si la PC tiene modem. Yo lo configuré para recibir un mensaje de texto via mail en el celular, ideal para estresarse cuando uno está lejos. Permite configurar los distintos eventos para los cuales generar avisos. También tiene un visor de eventos que registra todo lo sucedido, gráficos de rendimiento en tiempo real y una agenda de encendido que supuestamente permite configurar el UPS para encender la computadora a la hora señalada, los días señalados, no lo probé aún porque no necesito la función.

registros

eventos

Trae instalador para distintas versiones de Windows, desde el 98 hasta el Vista y también para Linux. Intenté buscar actualizaciones pero en ningún lado hay una versión más actual, incluso en la página del supuestamente productor del software, la empresa tailandesa Powermatic, quienes hasta el 2011 tenían publicada la versión 2.74 que soporta hasta Windows XP. Y en los pocos sitios de internet que lo tienen vi siempre versiones anteriores a la 2.84… En un sitio encontré una versión 2.89 pero no me funcionó. Posiblemente no solo funcione con UPS marca Lyonn, porque en otros foros vi que lo usan para APC y TRV. 

Los que tengan una versión vieja o no lo tengan, pueden bajarse el ISO del CD desde:

http://www.mediafire.com/?p9ihgd5alkux64p (16 MB)

 

Y si solamente quieren el ejecutable para Windows XP/Vista/Seven, pueden bajárselo de acá:

http://www.mediafire.com/?gin6qywajyiiz6i (4 MB)

   

Actualización 28/12/2013:

Hace unos días descargué y empecé a usar la versión 2.90 de UPSMON, y observo que funciona mejor en cuanto a detección y velocidad de respuesta.

Pueden descargarlo desde el siguiente link, en el que tienen archivadas también varias versiones no sólo para Windows sino también para Linux:

http://www.powercom-usa.com/download-center.asp

Me comentan que hay una versión 5 de UPSMON que puede descargarse desde este otro link, pero nunca la probé aún. Quien se anime a hacerlo, puede probarla y dejarme sus comentarios debajo:

http://www.ups-technet.com/upsmon.htm

  

   

Si te sirvió el artículo dale Me Gusta o dejame tus comentarios, ya que le servirán a muchos otros que están buscando este tema. Si no te sirvió también, para ver entre todos si podemos resolverlo.

🙂

 

 

 

Temas relacionados

44 Respuestas

  1. leo dice:

    Hola Se lo puede configurar mediante un numero ip y puerto? conectarlo a un switch y manejarlo por red? Gracias

  2. Toni dice:

    saludos tengo el upsmon 5.4 y no veo manera de hacer funcionar el servidor de smtp
    para que me mande correos de los fallos del sai
    utilizo una cuenta generica de gmail y no consigo que funcione de ninguna manera
    Prodian ayudarme a rellenar los datos, porque no se que estare haciendo mal

  3. Nicolas dice:

    estimados el código prtk lo consegui en esta direccion http://ups.onipv6.net/data/ups_01.htm

  4. Panka Zero dice:

    Hola, Marcelo, tengo un TRV Neo 500 y me vino con un CD ( UPSMON Pro v 1.1 )
    ¿ Debería actualizarlo ?

  5. Panka Zero dice:

    Hola, Marcelo. Tengo un UPS TRV Neo 500 y me vino con un CD ( UPSMON Pro v 1.1 ) ¿ Es necesario actualizarlo ?
    Y, otra cosa, en la pestaña «RunTime», ¿ para qué sirve el «Execute Command File» ?
    En la parte de «Notification» en donde dice: «SMTP Server», ¿ qué tengo que poner ? Y, después, abajo tengo, «Port», «Sender e-Mail address» y «Send to». ( ¿? )
    Y, por último, ¿ qué es el «Web Server UPSMON Function» ?
    Perdoname la molestia, lo que pasa es, que, no encuentro nada al respecto. Sos el único que puedo acudir.

  6. Alberto dice:

    Hola Marcelo

    Me podes ayudar… Necesito armar el cable que va desde el Puerto RS232 (Serial) de la UPS ULT-12K al USB de mi PC… Gracias.

  7. Diego dice:

    Buenos días Marcelo, estoy buscando algún dispositivo que pueda enviarme un mail cuando la luz se corta y cuando vuelve. Me podes confirmar si el UPSMON Plus lo permite? Desde ya, muchas gracias

    • Hola diego. El UPSMON lo permite, siempre y cuando el router y modem también estén conectados al UPS, ya que de lo contrario no podrán enviarte el mail de alerta… Igualmente, si el corte es zonal en lugar de un problema de tu instalación, es posible que no llegue a poder enviarte el mail. Saludos!

  8. ruben gallinger dice:

    hola Marcelo, sabes si upsmon se puede programar para que cuando vuelva la energia se encienda sola la pc nuevamente? saludos

    • Hola Rubén, no, eso no es posible porque UPSMON es un software funcionando en la PC, y sin corriente no hay manera de que se entere… 🙂 Tendría que ser una función del UPS que permita enviar una señal de encendido mediante un cable de red. Pero por ahora y hasta donde se, ningun UPS incorpora eso. Saludos!

    • David dice:

      Rubén, eso también se puede hacer desde la BIOS de tu motherboard. Claro que no todas tienen la funcionalidad. Pero tenés que buscar las opciones relacionadas a la energía y elegir cómo querés que actúe ante la detección de la misma. Dejá la marca y modelo de tu mobo y vemos.
      Saludos.

      • Tal cual David, pero el encendido automático -cuando funciona bien- funciona encendiendo la compu todos los días a la hora programada. No se si las mothers nuevas permiten seleccionar dias de la semana, pero recuerdo que permitían seleccionar si encender todos los dias o un dia especifico del mes, y la hora. Pero me ha pasado que cuando la compu se apaga mal (por un corte, y sin ups) después no enciende automáticamente hasta que hagas un apagado y encendido usando las opciones «normales».
        Saludos!

  9. Daniel dice:

    Marcelo, bajé e instalé el UPSMON 2.90 pero no reconoce la UPS (es una Lyon CTB 800 A); Windows sí la reconocó cuando conecté el USB (Es un Windows 7 Home premium 64 bits). La UPS vino con un CD con el ViewPower, pero el problema con este sofware es que no tiene la función de autoapagado de la PC ante un corte de luz. ¿Qué necesito hacer para que el UPSMON reconozca la UPS? Gracias.

    • Hola Daniel, quizás hay algún problema de drivers que le impida reconocerte el UPS, quizás es la versión 2.90 la que no funciona bien. Yo tengo el mismo UPS y no probé nunca la versión 2.90. Me quedé con la 2.86 que me funciona bien y la uso desde que tengo Windows 7. Ahora tengo Win 8.1 y sigue funcionando bien… Saludos!

  10. Abel dice:

    Marcelo, la empresa compro un UPS NEO, de Electronic TRV 800.
    Instale´versión 2.9 desde web q comentaste. ahora bien: realice el paso de reconozca por USB (ya conectado) y no se manifiesta ningun eefcto en los «instrumentos» de la pantalla principal.
    Podrías relatarme una secuencia de pasos (para principiante) de manera de comenzar a usar este programa? Gracias

    • Hola Abel, con que Windows lo están probando? Habría que ver si los UPS nuevos son compatibles, yo escribí el artículo en el 2011. Te puedo asegurar que los TRV de esa época y los Lyonn aún hoy son compatibles al menos con Windows 7, no lo probé con Windows 8. Si el UPS vino con un CD, podría ser que falten instalar los drivers necesarios para que Windows pueda detectar el UPS via USB. En su momento me costó bastante hacerlo funcionar bien. Luego escribí el artículo y parece sencillo, pero la verdad es que hay mucha prueba y error en el medio hasta que finalmente logres hacerlo funcionar. Algunos UPS incluyen aplicaciones como el ViewPower, que tampoco son malas, pero sí son pesadas. El UPSmon lo que tiene a favor es que casi no consume recursos y cumple bien su función.
      Saludos!

  11. Fabian dice:

    Hola, quería saber si alguien que posea el cable rs232 con db9, sería tan amable de pasar el pinout del mismo, ya que se extravio el nuestro y quisiera armarlo.
    Saludos.

  12. Jose dice:

    una vez probado y conectado al puerto com de la maquina con el com del ups , el upsmon no detecta la sai, ni rastreando los puertos COM.

    • Marcelo dice:

      Hola Jose, lástima que no tiene una conexión por cable USB, porque los com siempre fueron conflictivos. Qué version de Windows y de UPSMON estás usando? Tendrías que chequear si en el Administrador de Dispositivos aparece algo conectado al COM, o si de hecho aparece una batería. En Opciones de Energía tampoco la detecta? Y algo más: chequea en Herramientas Administrativas, Servicios, que el servicio de UPSMON esté en modo automático… e iniciado 🙂
      Saludos!

  13. David Macat dice:

    De todas formas, estoy haciendo «self tests» (esos de 10 segundos) en la UPS conectada a la PC y que tengo configurada en el UPSmon el mail sender, y no me envía ningún mail. La UPS está conectada a la red por UTP y a la PC esta por puerto paralelo (si no me equivoco es ese puerto), el UPSmon me la detecta y me tira las lecturas, pero no me envía los mails.
    En la config. del mail sender dentro del UPSmon 2.9 tengo puesto en el recuadro de «Host» esto:
    SMTP Server: smtp.gmail.com, en user id puse mi correo con el dominio de la empresa (y que tiene webmail en GMail), dejé destildada la opción de «using secure password authenticator» y luego en el recuadro de al lado «Sender’s Data» puse Name: UPS y E-Mail: de nuevo mi correo con el dominio de la empresa.

    Cualquier idea o ayuda es bienvenida!
    Gracias Marcelo.

    • Marcelo dice:

      Yo hice pruebas con el mio y me llegan los mails. Pero no usé Gmail sino mi propio dominio. Así que seguramente configuraste mal el SMTP… probá con el usuario y contraseña de Gmail, y no con el dominio de la empresa, solo por si acaso.
      Saludos

  14. David Macat dice:

    Claro, entiendo, pero yo tengo detrás de 2 UPS TRV a toda la LAN (switches y routers), por lo que no pierden electricidad al momento del corte de luz. De todas formas luego voy a verificar que los routers de los ISP también estén siendo alimentados por las UPS, pero es muy probable que sí. De tenerlo como te digo, entonces no haría falta tener el modem y router conectado a la UPS, no?

    Gracias nuevamente,
    Saludos!

    • Marcelo dice:

      Sí, pensá que el mail que se envía con el alerta pasa por el cable de red a través de los dipositivos que tengan electricidad. Si justo hay un router o modem en el camino que está apagado, el mail no sale….
      Verificá que switches, routers y el modem del proveedor de internet estén siendo alimentados por los UPS.
      Por otro lado, si tenés más de 1 UPS, ahí va a depender del estado de la batería de cada uno, y de la configuración de apagado automático que les hayas seteado. No sea cosa que el UPS que alimenta el modem de salida a internet se apague antes que un UPS que esté dentro de la LAN…. Como plan de contingencia podrías configurar todos los UPSMON que uses para que envíen un mail de alerta, sólo por si acaso 😉
      Saludos!

  15. David Macat dice:

    Gracias por responder Marcelo, recién leo tu respuesta.
    No me cierra la idea de que la UPS deba estar TAMBIÉN conectada a internet, ya que según mi lógica, quien se encarga de enviar el mail según el evento es el software UPSMon el cual está instalado en la PC. Es decir, la UPS por sí sola si recibe falla de energía u otro error, no envía mails ni nada…

    Ejemplo: se corta la luz, la UPS detecta esto y empieza a funcionar la autonomía, luego el UPSMon detecta que hubo una falla y envía la alerta por mail que corresponda. Pasado el tiempo de autonomía, la UPS apaga los equipos y luego se apaga ella.

    No puedo hacerlo andar! Instalé la versión 5.3 que comenta «Señor S.» pero al igual que él me pide el PRTK Code y el mismo no está grabado en la UPS ni por casualidad.

    Gracias!

    • Marcelo dice:

      Claro, el que envia el mail es el UPSMON, pero si tu router y/o modem no tienen electricidad… no van a poder comunicarse con el exterior. Por eso es buena idea conectar router y modem al UPS también, así el mail podrá hacer todo su recorrido hasta el exterior. Incluso, si tenés más de una computadora en el mismo UPS, o varias en red pero con UPS, el apagado remoto via LAN solo funcionará si el router o switches que las interconecten tienen electricidad 🙂

      La versión 5.3 no me parece muy oficial. No lo se en realidad. No la probé. No se si la probaría. La 2.90 demostró funcionar muy bien con Windows 7. Por ende debería funcionar bien también en Windows 8.

      Saludos!

      • Carlos dice:

        David, para poder saber tu codigo PRTK entra en el sig link:
        ups.onipv6.net
        Gralmente comienza con GPSER.
        Saludos!

  16. Señor S. : ) : ) : ) dice:

    Hola, he comprado una UPS TRV Neo con coneccion via USB y me ha venido con un cd o dvd que trae el software UPSMON version 2.9, me he descargado de este sitio http://www.ups-technet.com/upsmon.htm la ultima version del UPSMON, que es la 5.3, pero al instalarla me pide el PRTK code y este codigo no viene en las etiquetas que estan pegadas en la ups y en su caja. ¿Podrias decirme como obtener un codigo PRTK o como resolver el problema?
    Otra pregunta: he instalado el programa ViewPower para intentar reemplazar al UPSMON 2.7 que viene con la ups, pero aunque en el manual del ViewPower dice que puede funcionar con coneccion RS232 o USB no logro que reconozca mi coneccion por USB, solo me permite usar las conecciones COM 1 a 4, en la barra de tareas de Windows me aparece una pila que indica el nivel de carga de la bateria de la UPS asi que Windows logra comunicarse con ella, ¿Como puedo lograr que ViewPower use la coneccion USB para administrar la ups?

    Te agradezco por anticipado tu respuesta.

    • Marcelo dice:

      Hola que tal. Sinceramente no probé la version 5.3 todavía. El otro dia descargué la 2.90 y aunque tiene el mismo diseño feo y anticuado, veo que funciona mejor que la 2.86 y detectó automáticamente el UPS conectado por USB. El ViewPower 10.0 también lo tengo pero nunca lo usé en mi computadora. Lo he probado en equipos de clientes con UPS Lyonn con el que vino ese CD, y automáticamente detectó el cable USB. Quizás la versión de ViewPower que no detecta el cable no sea completamente compatible con tu UPS, o con la versión de Windows (pero esto sería raro). Probaste con la 2.90?

      Hoy actualicé el artículo con los links a más versiones de UPSMON que les pueden servir a los demás.

      Saludos!

  17. David Macat dice:

    Hola, tengo 1 problema para recibir alertas por mail. Lo configuré con el server SMTP de GMail (smtp.gmail.com) y los datos de una cuenta de GMail. Tiro un Self-Test para que me envíe un mail por ese evento, y no recibo nada. La UPS es marca TRV y la tengo conectada a una PC con WinServer2008, donde tengo instalado el UPSMON Plus 2.9, el soft me detecta la UPS y me muestra en tiempo real el voltaje y el uso, pero no puedo hacer funcionar lo del mail. Tengo que habilitar algún servicio en Windows? Tengo que conectar la UPS a internet? O la PC conectada a internet es la que se encarga de enviar el mail?
    Gracias!!

    • Marcelo dice:

      Hola David. La PC conectada a Internet necesitas por un lado, pero también tienen que estar conectados al UPS el modem y el router si tuvieras, para que si se corta la electricidad, estos sigan teniendo conexion a Internet y puedan enviar el mensaje… Yo tengo un UPS de 800va y mediante una zapatilla tengo conectado PC, impresora, monitor, modem, router y hasta cargadores de telefono inalambrico y celular, y en caso de cortes la autonomía es de 8 minutos, así que bastante bien soporta la carga.

      Por otro lado, que interesante el dato de que haya ya un UPSMON 2.90. Lo voy a probar y comentar en este post.
      Links de descarga: http://www.powercom-usa.com/download-center.asp (a fecha de hoy no probé el 2.90)

  18. joan dice:

    Hola Daniel. mira yo cuando instale el UPSMON este de una lo instala con el puerto serie. te vas ahi en configuracion y lo pones que reconozca el USB y lo toma.. por lo menos con el UPSMON no se con el otro que tienes proque no lo he visto…

    Marcelo si efectivamente el apagado automatico sin aviso es por el Greed Mode a la miercole ya lo dejo desactivado.. ahora lo estoy probando con windows 8 con el activado hasta ahora no se a apagado lo seguire testeando en una de esa con windows 8 le gusta mas.. ajajaja un abrazo..

  19. Marcelo dice:

    @Daniel: el View Power sí que provee la funcion de apagado en caso de corte. No lo uso personalmente, aunque podría jeje, pero lo he instalado en alguna otra compu y recuerdo que hay un menú para indicar qué hacer cuando hay un corte. Primero logueate como administrador para poder modificarle las opciones. La contraseña por default, de fábrica, es «administrator». Luego ponelo en castellano para entender mejor los menúes, y después vas a ver que ya podés modificar más opciones y es bastante completo. Incluso recuerdo que permite indicar que se apague el UPS luego de apagar la computadora en caso de cortes.
    Espero que te sirva la info. Saludos

  20. Marcelo dice:

    @Rainier: el green mode es una función del software UPSMON. Está en el menú configuración, Green mode setup.

  21. Daniel dice:

    Hola Marcelo. Tengo una UPS Lyonn que trae el CD del programa View Power; éste es bastante completo pero no ofrece la opción de apagado del sistema en caso de corte de energía. De la página web de View Power se puede bajar la versión Pro, que sí ofrece esa opción, pero después de instalarlo el programa no funcionó; al correr los diagnósticos de Windows salió el mensaje «el dispositivo rechaza la conexión». Bajé e instalé el Upsmom pero la UPS no lo reconoce (supongo que por los mismos motivos); ¿hay alguna manera que lo reconozca? Utilizo Windows 7 de 64 bits y la UPS se conecta via USB. Gracias.

  22. Rainier dice:

    donde consigo ese green mode para desactivarlo mi windows es seven pero no logro desactivarlo…!!! o como lo hago…!!

  23. joan dice:

    A mira MArcelo justo hace 4 dias que lo desactive al El Green Mode . pensando que venia por ahi el asunto… lo de alto rendimiento ya lo tenia setiado y recontra visto todas las otras opciones avanzada que tiene . Por el momento no se apago mas el PC . ya vamos a seguir probando a ver.. gracias por contestar muy buena tu explicacion .. en unos dias te contesto que tal fue..

    saludo..

    • Marcelo dice:

      Perfecto. Con esos seteos no tendría que dar problemas. Lamentablemente no lo tengo probado en otros Windows que no sea el Seven así que no se si en esos se comportará mejor o no. Pero sabiendo del Green Mode, es evidente que Windows todavía tiene pendiente esa asignatura. Quizás en Windows 8 funcione mejor, no lo se, no tengo intención de probarlo en el mediano/largo plazo (jeje).

  24. Joan dice:

    Hola yo tengo la version 2.89 con un TRV la duda que tengo es que el SOft este UPSMON me pone la PC de escritorio en estado de hibarnacion .. esto lo hace aleatoriamente .. mas que todo cuando lo dejo varios minutos grabando las camarcas de vigilancias o navegando por internet veo que se apaga la PC sin ningun aviso. ni pitido ni nada . esto estando el UPS al 100% de carga . sin corte de luz ni nada… digo que lo pone en hibernacion porque cuando le doy a encender la PC de nuevo dice reanudar windows.. … ahora cuando le saco el cable del USB no lo hace.. entonces me da a entender que es el programa este de vigilancia .. si me pueden ayudar que debo de tocas.. gracias..

    • Marcelo dice:

      Hola Joan, a mí también cada tanto me pasaba lo mismo con mi Windows 7. La mejor forma de solucionarlo es configurar las opciones de energia en Alto Rendimiento, y en el UPSmon, desactivar el Green Mode porque evidentemente Windows no distingue cuando la batería está vaciándose porque se cortó la luz que cuando se está vaciando porque el green mode estaba activado. El Green Mode es un invento idiota que hace que el UPS corte el consumo de corriente alterna y pase a alimentar la PC con lo que tiene la batería, y reconecta solo a la alterna cuando la batería está a menos del 20%; porque de ese modo «teóricamente» le hace bien a la batería para alargar su vida util, y al mismo tiempo es una opcion «verde» porque te consume menos energía. Pero Windows no distingue un estado del otro y ante el peligro de que se vacíe la batería, hiberna. No es conveniente configurar un % menor de alerta para hibernar porque en un caso real podría no darle tiempo suficiente para guardar el estado de la computadora; sobre todo si el UPS está compartido con otros dispositivos, como monitor, impresora, etc.
      Espero te sirva la info. Saludos!

  25. gabrie dice:

    muchas gracias marcelo…por tomarte la molestia en contestarme..saludos

  26. gabriel dice:

    Disculpa mi ignorania marcelo pero como c el email de mi cel…este es mi correo asi hablamos trankilos…gracias por tomarteel tiempo y respoderme… gabrielciro87 ARROBA hotmail.com

  27. gabriel dice:

    hola…yo tambien tengo un ups con ese programa…quiero sabes si me podes pasar la configuracion para que me mande sms cuando se apague o cuando pase algo.gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Gabriel, tenés que ir al menú de Configuración > Email, y ahí configurar el mail de tu celular para que llegue como SMS, o si tenes un smartphone, mejor aún, que te llegue por mail. Y deberás marcar ante que tipo de eventos querés que el UPS te avise. Obviamente, para que esto funcione, tendrías que tener conectado al UPS tu modem y router, para que el corte de electricidad no corte la conexión a internet 🙂