Chau Flash, Hola HTML5

Poco a poco, la muerte anunciada de Flash se convierte en realidad. En 2011 apareció Swiffy, una utilidad desarrollada por Google que nos ayuda a convertir archivos Flash en contenido HTML5. La herramienta fue muy util para muchos usuarios, sobre todo los de iOS, que nunca habían podido disfrutar de contenidos Flashen sus iPhone e iPad.

Pero no es el único ejemplo, y el estándar de HTML5 viene pisando cada vez más fuete, desplazando poco a poco a la tecnología Flash. De hecho, la propia Adobe había lanzado Wallaby, una herramienta similar a Swiffy, y que se complementa con otra utilidad, aún en desarrollo, Adobe Edge. Este paquete nos permite realizar animaciones web basadas en HTML5. Apuntando a profesionales del diseño y a creativos, Adobe deja de lado a Flash pero no con la intención de abandonarlo. Para la compañía, el desarrollo de HTML5 parece ser ahora primordial, e insisten en que seguirán adelante con Flash ya que hay muchas cosas que aún no son posibles con la ya no tan nueva versión de HTML.

Edge apunta a proporcionar las herramientas necesarias para que los desarrolladores sean capaces de construir animaciones Web que en un futuro podrían llegar incluso a ser juegos sencillos. Por ahora consiste en un motor de animación, pero los planes de Adobe son añadir soporte para diferentes elementos, entre ellos audio y video, utilizando por supuesto las etiquetas HTML5. Puede descargarse gratuitamente mientras todavía está en fase de pruebas.