Frías estadísticas. De qué se muere la gente: 1900 vs 2010

En estos últimos 100 años, los avances médicos y de políticas sanitarias (en el primer mundo) consiguieron poner bajo control a enfermedades que a principios del siglo XX podían provocar millones de muertos.

Según un informe publicado por el New England Journal of Medicine, en el que se destaca principalmente que el número de decesos por cada 100.000 habitantes ha descendido en el último siglo, en casi el 50%.

Observando detenidamente el gráfico, es notorio cómo la neumonía y la gripe eran la primera causa de fallecimiento hace 100 años, seguidas, en este orden, de la tuberculosis, las infecciones gastrointestinales, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, las nefropatías, los accidentes, el cáncer, la senilidad y la difteria.

En nuestros días, en cambio, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las enfermedades más mortíferas. Seguidas en menor proporción, por las enfermedades de las vías respiratorias, las cerebrovasculares, los accidentes, el alzheimer, la diabetes, las nefropatías, la neumonía y gripe y, por último, el suicidio.