Para profesores y alumnos modernos: 58 herramientas online para complementar las clases

Sin exagerar podemos decir que hay cientos de aplicaciones educativas por toda la red, para todos los gustos y de todos colores. Y no es fácil resumir todas en un listado. Pero algunas se destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos.

Así que estas son las 58 herramientas online más populares y destacadas del momento:

Collage 1

 


1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, ya que puede utilizarse remotamente para guardar mucho más que simples archivos.

2. Google Drive: La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito.

3. CloudMagic: Una extensión y una app  multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros servicios.

4. Jumpshare: Para compartir documentos en segundos y permitir su visualización online, además de su descarga. Quedan disponibles en la nube durante dos semanas.

5. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.

6. Issuu: También para compartir documentos pero principalmente aquellos cuya importancia radica en su contenido gráfico ya que su especialidad son las opciones de visualización.

7. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares aunque para esta tarea hay decenas de alternativas.

8. Infogr.am: Para crear coloridas infografías interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.

9. Text2MindMap: Una herramienta para crear mapas mentales a través de un pequeño editor de texto y un tablero interactivo muy fácil de usar.

10. EdCanvas: Para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.

prezi

11. TubeBox: Para bajar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.

12. ClassDojo: Para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes, bastante útil para compartir con los padres de familia.

13. Animoto: una de las mejores herramientas para crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto, etc.) almacenado localmente o simplemente usando el disponible en la red.

14. Todaysmeet: Una rápida opción para crear salas de chat.

15. Slideshare: La mejor opción para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización y un espacio para retroalimentarse con los comentarios.

16. Voki: Para crear un avatar parlante que acompañe las lecciones multimedia.

17. Screen Capture by Google (Google Chrome) y Screenshot (Mozilla Firefox): Extensiones para tomar capturas de pantalla, guardarlas y/o compartirlas vía redes sociales. Si te interesa más una aplicación de escritorio también podés usar Screenpresso.

18. RecordMP3: Para grabar y compartir audio en mp3.

19. Diigo: Una alternativa a Delicious para la gestión y captura de enlaces.

20. Prezi: El sustituto del aburrido PowerPoint que lleva a un nuevo nivel las presentaciones gracias a sus herramientas interactivas, visualizaciones fascinantes, elegantes estilos, un editor realmente sencillo, enlaces a contenido online, y más.

Collage 3

21. Picmonkey: Un fascinante editor de imágenes online, el sustituto -literalmente- de Picnik. Cuenta con filtros y opciones para crear collages y muchas funciones avanzadas de fácil uso.

22. Loopster: Otro muy sencillo editor de video online.

23. PlanBoard: Para planear eficientemente las lecciones.

24. Scoop.it y Paper.li: Herramientas de curación de contenidos web.

25. Socrative:
Ahora que cada vez más seguido se ven laptops, tablets y smartphones en las aulas, se les puede sacar más el jugo con juegos, tareas y exposiciones interactivas entre dispositivos.

26. Join.me: Una herramienta para compartir pantalla y trabajar en equipo.

27. Zamzar: Un potente convertidor de ficheros en montones de formatos de documentos, imágenes, videos, música, ebooks, etc.

28. Poll Everywhere: Crear rápidas encuestas con votaciones instantáneas vía Twitter, SMS y más.

29. VoiceThread: Para grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y video.

30. Evernote: Simplemente una herramienta de notas de otro mundo. Sus variados usos para el mundo académico van desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red mediante su capturador web.

Collage 4

31. TeachersPayTeachers: Intercambio de lecciones entre colegas.

32. Gnowledge: Un espacio para crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.

33. Udemy: Para crear cursos en línea mediante eficientes herramientas de gestión de contenidos, de promoción, de suscripción y hasta de colaboración gracias a su inmensa comunidad que trasciende continentes.

34. Plagiarisma.net: Una de las muchas opciones en línea para detectar plagio en escritos.

35. Academia.edu: La más amplia comunidad de académicos que permite un muy fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.

36. Blogger: Para crear un blog en instantes con la ayuda de la fascinante plataforma de Google, lo que facilita la integración de otros servicios de la compañía para la gestión multimedia.

37. TED: Miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial.

38. Wolfram Alpha: Todo el conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda. Una de las muchas cosas que hace es resolver todo tipo de ejercicios matemáticos, sobresaliendo incluso frente a otras brillantes opciones.

39. TinyChat: Un sala de videochat muy cómoda por permitir el acceso a través de redes sociales, hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes. Por cierto, para realizar videoconferencias, puedes revisar nuestro previo listado con 10 elegantes ejemplares.

40. Google+: La red social de Google está a años luz de distancia de sus competidores respecto a integración de servicios (Drive y YouTube los mejores) y herramientas eficientes como sus populares Hangouts. Eso sólo es en general ya que los usos académicos son bastante variados.

Collage 5

41. Olesur: Para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.

42. Pinterest: Para organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos (tableros) para luego compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada. Unmockup especializado para la educación es Learni.st.

43. LaTeX Lab: Un editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google.

44. Wiggio: Una de las muchas potentes herramientas para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.

45. WordPress.org: Similar a Blogger en la facilidad para la creación de blogs o páginas web sobre cualquier tema, un poco más limitado en cuestión de uso de recursos pero mucho más elegante.

46. YouTube para escuelas: Una versión especial de YouTube para educadores donde se podrá disponer de cientos de videos académicos de sitios como YouTube EDU, Stanford y TED.

47. Khan Academy: Miles de clases, de altísima calidad, en video sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo. Cualquiera puede colaborar con el proyecto.

48. Moodle: Una plataforma libre para la creación de cursos tipo LMS, similar a BlackBoard pero totalmente libre, con más herramientas interactivas y una amplia comunidad tras su desarrollo y continuo mejoramiento.

49. Canvas: También para la gestión de cursos, totalmente online (sin instalación en servidor propio), mucho más elegante y más fácil de utilizar.

50. Google Calendar: Para la gestión del tiempo y las tareas, aunque también es muy útil específicamente para crear calendarios (por ejemplo sobre horarios de atención a estudiantes o fechas de exámenes y trabajos) y compartirlos.

51. Wordle: Es otra forma interesante de presentar información a una clase, una plataforma online que permite armar “nubes” con determinados contenidos dispuestos por nosotros, de una forma atractiva y simple de digerir por parte de los estudiantes.

52. ePals: En la era de las redes sociales, ePals nos permite conectar con otros educadores y aulas alrededor del mundo, de una forma simple y segura. Además de esta herramienta de conexión, tenemos acceso a más información relacionada con la educación 2.0. Un recurso imperdible para aprender a llevar la tecnología a las aulas.

53. MasteryConnect: La educación, por más que se lleve a cabo en un aula con muchos estudiantes, también tiene que tener un acercamiento individual que vaya más allá de tomar asistencia. Esta herramienta es muy completa y útil, y permite hacer un seguimiento de la performance educativa de nuestros estudiantes, para saber quién está bien y quién necesita trabajar un poco más en determinadas temáticas. Se puede acceder desde cualquier navegador y para completar la experiencia cuenta con aplicaciones para iPhone y iPad.

54. TeacherTube: Si bien YouTube ofrece una experiencia completa en lo que se refiere a materiales en video, esta plataforma está especialmente dedicada a maestros y profesores. Tal como lo indica su nombre, es un servicio de videos relacionado únicamente con la educación.

55. Gapminder: Es otra herramienta para organizar datos de forma online. Permite hacer una presentación interesante y atractiva de estadísticas, que puede ser usado para una clase de historia así como también de biología. También cuenta con un programa para educadores.

56. USTREAM: Si bien se la conoce como una plataforma de streaming de videos, también puede utilizarse para ofrecer a los padres de nuestra clase, o a los alumnos que no pudieron asistir, una manera de ver los contenidos a distancia. Así, también se pueden organizar clases especiales y reuniones con estudiantes en días en los que es imposible asistir a la escuela o universidad, pero es necesario seguir adelante con el programa. También se pueden organizar clases especiales de ayuda para los que necesiten comprender en profundidad determinado tema.

57. Curriki: Cuando necesitemos conseguir recursos específicos sobre una determinada materia, está plataforma gratuita de conocimientos puede sernos útil porque tiene una dinámica similar a Wikipedia. Incluye colecciones con material que puede ser implementado en el aula, de forma gratuita (aunque aceptan donaciones para seguir adelante).

58. Kidblog: Es una interesante herramienta para que los chicos puedan tener una primer experiencia con la publicación de contenidos en internet a través de blogs. Es una forma simple y segura de permitir que los estudiantes sean autores de sus propios artículos, por ejemplo, al mismo tiempo que pueden participar de discusiones abiertas por sus compañeros.

 

 

1 respuesta

  1. Empar dice:

    Quería preguntar… ahora que Kidblog es de pago ¿conocéis alguna plataforma similar? Llevamos trabajando 5 años con Kidblog y nos ha dado muy buenos resultados, pero no podemos hacer frente al gasto que le supondría al centro.

    Gracias.