¿Qué podemos comprar con Bitcoins?

bitcoin

Ultimamente la moneda virtual Bitcoin se está haciendo muy popular en los medios. La crisis económica asola la zona euro y el rescate de Chipre (con su corralito bancario) han hecho que muchos ahorrista apunten al Bitcoin como alternativa virtual a la compra de oro para no perder sus activos financieros, ya que esta moneda está totalmente desregulada y por ende está a salvo de las debilidades económicas que todo estado y sistema financiero tienen. Ahora bien, nos hicimos de unos bitcoins, y ahora? Vamos a ver qué bienes y servicios se pueden comprar usando Bitcoin.

Evidentemente, las casas de cambio online que se dedican a la compra/venta de Bitcoin son el primer negocio que surge alrededor de esta moneda, ya que la forma más efectiva y rápida de acceder a Bitcoins, es por intercambio de divisas: cambiando euros, dólares, pesos o lo que fuere, por Bitcoins, y sólo dependiendo de la cotización en ese momento y las comisiones que cada empresa cobre por la transacción.

Y hasta ahora se pueden comprar varias cosas usando Bitcoin…

Propiedades

Hace un par de semanas, algunos medios comentaron la noticia de un canadiense que había puesto su casa a la venta con un precio fijado en Bitcoins; un caso bastante singular pero donde nada le impide usar esta moneda para este tipo de adquisiciones.

En la red aparecieron inmobiliarias que aceptan Bitcoin como medio de pago y, por ejemplo, la española Altamira21 se proclama ser la primer inmobiliaria que acepta esta moneda electrónica.

Comprar comida

Por loco que parezca, sí, se puede comprar comida por Internet usando Bitcoin.

Spices Cave: ideal para los amantes de la cocina internacional, una tienda virtual en la que se pueden comprar especias de todo el mundo, como por ejemplo «curry rojo tailandés» o un molinillo de pimienta con diseño super exclusivo.

TelePienso.com: es una tienda online de comida para mascotas

BitBrew: para los adictos al café.

Además de servicios que pueden cobrar de manera directa con Bitcoin, también aparecen intermediarios entre empresas que aceptan «moneda tradicional» y los usuarios de Bitcoin. Hay un proyecto que funciona sólo en USA, Canadá y Reino Unido, Pizza for Coins, y que hace de intermediario entre los usuarios y las cadenas de Domino’s Pizza, Pizza Hut o Papa Johns: uno realiza el pedido desde Domino’s pero se paga con Bitcoins en el otro sitio, el cual confirma el pedido una vez cobrado (eso sí, cobran una pequeña comisión por los servicios prestados).

 

Pagar servicios

Cada vez más se suma gente que ofrecen sus servicios a cambio de Bitcoins; y es ideal para programadores y diseñadores, para no tener que realizar facturas, pagar impuestos ni mantener una cuenta bancaria.

Hay sitios como ForBitcoin que ofrecen una lista de profesionales de diseño, programación, traducción de textos, edición de video, marketing online… y aceptan pagos en Bitcoin. En esta web, también se publican anuncios para venta de bienes e incluso se pueden comprar seguidores de Twitter, diseñar un logo para una marca o sitio web, comprar canciones e incluso, dentro de las cosas más extrañas, convertirnos en maestros del poker online.

En Argentina, el estudio de diseño gráfico WPLG acepta el pago de sus servicios con Bitcoins y servicios de VPN como Mullvad o SecurityKISS también aceptan esta moneda.

Quienes buscan ayuda para un proyecto o, simplemente, asesoramiento, tienen servicios como Rugatu que pueden contactarlos con usuarios expertos en distintas materias.

Incluso Reddit ya acepta Bitcoin para pagar una suscripción.

Comunicaciones y hosting

Cada vez son más las empresas de hosting cuyos servicios se pueden pagar con Bitcoin, ya sea un espacio para alojar sitios web o el registro de dominios. Se puede realizar con estos dos: BitDomain o Bitcoin Hosting.

También BitFoize, un servicio de telefonía IP que permite realizar llamadas telefónicas a teléfonos móviles y fijos, así como conferencias internacionales que pagables con Bitcoin; aunque, no usan un certificado SSL de alta seguridad. Otros servicios de VoIP son: BTC VOIP o LightBox.

Otros ejemplos son WordPress.com, que ofrece sus servicios de publicación de blogs, BitPiggy que ofrece servidores de correo SMTP, o Microtronix que también ofrece servicios de correo electrónico.

bitcoin travel - comprar usando bitcoin

Participar en subastas y compra de objetos online

Se puede citar el caso de Bitmit, que permite participar en subastas electrónicas al más puro estilo eBay, o comprar otro tipo de bienes.

All Things Luxury, es otro servicio que permite comprar artículos de joyería por internet, pagables con los medios tradicionales y mediante Bitcoin.

Bitcoin2CDKey da la posibilidad de adquirir la key de juegos para Steam, Origin, Ubisoft y Games for Windows de manera legítima, pero abonando con Bitcoin.

BitcoinStore es una tienda de dispositivos electrónicos que únicamente acepta Bitcoin como medio de pago al igual que BitcoinBlaster

Bitcoin for Flowers es una florería online que aún está en fase beta de funcionamiento

Coinabul, es una casa de cambio online especializada en vender oro y plata a cambio de Bitcoins.

Y aunque pueda parecer que el negocio de Bitcoin es algo exclusivo de Internet, en el «mundo real» hay varias empresas y comercios que aceptan pagos en Bitcoin. Por ejemplo, se puede encontrar un directorio de empresas en bitcoin.travel donde, donde tienen catalogado un complejo de apartamentos en España que se pueden alquilar pagando con Bitcoin.

 

Los problemas de esta moneda

El Bitcoin ajusta su valor siguiendo un protocolo matemático ideado en el 2009. La moneda se fabrica mediante un sistema matemático muy complejo que en la jerga se denomina ‘minería’, y cualquiera con el software indicado puede poner su computadora a realizar minería de Bitcoins.

Cualquier fabricación de nueva divisa significa claramente un incremento de la oferta monetaria mundial, lo que podría facilitar la inflación desmedida de la moneda. Pero en el caso del Bitcoin, la cantidad de Bitcoin que se pueden fabricar está limitada a alrededor de los 21 millones en todo el mundo.

Business Insider pone un claro ejemplo de esta cuestión: si hace apenas unos meses una pizza podría haber costado 1 Bitcoin, hoy podría valer solo 0,20 Bitcoin. ¿Para qué comprar hoy una pizza (o cualquier otro artículo), si mañana el Bitcoin tendrá más valor? Sería de locos gastar en vez de hacer acumulación de la divisa, dicen: su ascenso es bueno para algunas personas en el ecosistema, pero una acumulación desmedida eliminaría la necesidad de realizar cualquier transacción real.

Lo cierto es que cada semana esta moneda virtual se usa en más operaciones y en mayores cantidades. Muchos se preguntan si esta divisa descentralizada, que no depende de ningún banco o estado, podría suponer a largo plazo una alternativa al euro o el dólar.

Con todo, muchos expertos opinan que todavía es pronto para tener una idea certera de cómo evolucionará esta situación. El número de Bitcoins actuales en plaza, es relativamente pequeño y por eso su precio fluctúa con tanta facilidad. A medida que vaya ampliándose su uso, será más complicado que se haya grandes fluctuaciones.

 

 

2 Respuestas

  1. Anayda dice:

    Cada vez hay más tiendas donde se puede comprar con bitcoins: utensilioscocina.es y paraguas.es son otros ejemplos.

  2. Josue dice:

    también se pueden comprar relojes, yo mismo compre en la página replicaslujo.com