Google ya permite configurar un «testamento» en caso que uno se muera

Google Inactive Account Manager

Es que le puede pasar a cualquiera, y una empresa como Google debe notar que empiezan a haber millones de cuentas inactivas año tras año. Porque cualquiera se puede morir, desaparecer o simplemente cansarse de Google. En cualquiera de esos casos, ahora nos permiten elegir que hacer con nuestros contenidos digitales, como si de una especie de testamento se tratara.

Google lanzó un administrador de cuentas inactivas que permite borrar por completo la cuenta, y todos los datos que uno compartió públicamente en cualquiera de sus servicios, como Google+, YouTube, Blogger o Picasa.

Google detectará si una cuenta está inactiva basado en las veces que uno haya iniciado sesión en su sitio, o por el uso de Gmail o por los check-ins de Android. El administrador de cuentas inactivas permite determinar cuánto tiempo tiene que pasar para considerarte inactivo (de 3 meses a un año) e incluso permitir elegir 10 contactos de confianza con quienes se deberá compartir la información contenida, muy útil en caso que te ocurra un accidente.

Un mes antes de que se cumpla el plazo que configuremos, Google nos enviará un recordatorio de que nuestra cuenta está inactiva y hay un «testamento» que obedecer, y al llegar al tiempo fijado, Google volvería a contactar con nosotros con una nueva notificación. Si después de unos dias, Google no tiene respuesta, pondrá en marcha nuestro «testamento digital» y procederá a eliminar nuestra cuenta o le entregará la gestión a el/los contacto/s que hayamos indicado.

Dentro de la configuración podemos definir cuáles servicios y datos queremos entregar y a cuál contacto. De modo que podemos «dejarle» la cuenta de Gmail a la pareja, el YouTube al hijo, y la agenda de Google Calendar a un socio.

Pero eliminar la cuenta afecta a todos los productos que estén asociados a ella.

El administrador de cuentas inactivas se encuentra dentro de las opciones de la cuenta de Google. Desde ahí se pueden definir el periodo de inactividad, cargar los contactos de confianza, habilitar un mail alternativo y definir si se debe borrar la cuenta por completo.

Esperamos que esta nueva función le permita planificar su otra vida social – y así ayudar a proteger su privacidad y seguridad – y hacerle la vida más fácil para sus seres queridos después de que te hayas ido.

Fuente: Google Blog
Sitio oficial: Administrador de cuentas inactivas