Historia y evolución de la interfaz gráfica de MSN Messenger

En abril pasado Microsoft cerró MSN Messenger para que continúe la escala evolutiva con el turno de Skype. Para muchos, el Messenger fue su puerta de ingreso a las comunicaciones en tiempo real por Internet, un lugar donde conversar con amigos, intercambiar archivos, videoconferencias, jugar y competir en grupo e incluso, trabajar en equipo, tanto en lo profesional como para estudiantes.

El servicio creció mucho desde sus inicios y podemos recorrer sus casi 14 años de funcionamiento con la siguiente galería.

La primera versión del Messenger

Windows Messenger vio la luz un 22 de julio de 1999 y ofrecía a los usuarios un servicio muy simple que nos permitía añadir contactos de Hotmail y chatear con ellos en tiempo real.

 

Messenger 1.0

 

El servicio era interesante y se planteaba como alternativa más personal al IRC. Recién en el mes de octubre de ese año despuntó su éxito y llegó a saturarse.

Este primer éxito de Messenger animó a Microsoft a lanzar una segunda versión en noviembre de 1999 que incluía un par de detalles que nos acompañaron durante mucho tiempo: el banner que ponían en la zona inferior de su pantalla y las primeras opciones de personalización de la ventana (aunque eran pequeños retoques sin demasiadas opciones).

La transferencia de ficheros

El año 2000 brindó a Messenger la posibilidad de intercambiar ficheros, un hecho bastante significativo que permitía a los usuarios intercambiar información a la vez que conversaban. Mucho antes del intercambio de archivos a través de Dropbox o el extinto Megaupload, era muy común usar la vía del Messenger como canal para intercambiar información y archivos.

Messenger 2-2

Además, la versión 3.0 de Messenger incluyó soporte para VoIP, concretamente con Net2Phone.

Windows Messenger 4.0

Windows Messenger 4.0 fue la versión que venía instalada por defecto en Windows XP (cuyo soporte, por cierto, termina en abril de 2014) y es una de las primeras versiones que utilizaron muchos usuarios. Esta versión de Messenger nos permitía crear grupos de contactos y, para poder segmentar amigos, familia, colegas, etc, y además incluía la posibilidad de establecer conexiones de voz con estos y un mayor grado de personalización del interfaz.

MSN Messenger 6.0

Hubo versión intermedia (Messenger 5.0) que incluía algunas mejoras (como los emoticones en 3D o la posibilidad de usar una foto como avatar), pero pasó sin pena ni gloria. Así que Microsoft lanzó en el año 2003 la versión 6.0 de su cliente de mensajería.

 

Messenger 5 (2005) - evolución de messenger

 

Esta versión supuso fue un verdadero punto de inflexión en la plataforma y ofrecía un alto grado de personalización (fondos, emoticones, avatares, etc), un aspecto que se ampliaría con la posibilidad de ocultar el marco de las ventanas y las barras de menús (dando pie a un interfaz compacto y bastante agradable), y también empezaron a aparecer los primeros juegos de la plataforma.

MSN Messenger 7.0

La versión 7 de Messenger (2005) continuó con la evolución del servicio, fue la versión en la que podíamos mandar los «guiños», esas animaciones escandalosas con audio en la que un smiley nos hacía reverencias o veíamos un cerdo bailando Macarena.

Esta versión funcionaba tanto en Windows 98 como en Windows Vista y ofrecía una experiencia similar en todas las plataformas puesto que el chat, la videollmada o las llamadas de voz estaban disponibles así como el intercambio de guiños, los famosos zumbidos (que a quien no sacaron de quicio), personalizar las tipografías y enviar los emoticones.

 

Windows Messenger 2007 - evolución de messenger

 

Esta versión de Messenger se actualizaría algunos meses más tarde a la versión 7.5 que incluyó como novedad el sistema de credenciales de Passport (que nos permitía usar cuentas de servicios ajenos a Microsoft en Messenger y otros servicios, un servicio de login único). Además, esta versión incluía la posibilidad de grabar y enviar pequeños mensajes de texto y actualizar la aplicación usando parches de Windows Installer.

Windows Live Messenger 8.0

La versión 8 del MSN fue la primera que vino con la nueva denominación de Windows Live y llegó en junio del año 2006 y, entre otras cosas, permitió el envío de mensajes a usuarios que no estaban conectados (un detalle bastante interesante) y también se implantó un nuevo sistema de gestión de identidades, el Windows Live ID. Esta versión se actualizaría a la 8.5 en el año 2007 y, por ejemplo, incluyó un botón para notificar «abusos» y contenidos inapropiados (un recurso muy útil para denunciar casos de acoso, que habían empezado a ser muy comunes debido a la popularidad que llegó a alcanzar este servicio entre los más jóvenes).

 

Windows Live Messenger 2008 - evolución de messenger

 

Windows Live Messenger 2009

Esta versión que empezó a usar el año de lanzamiento como número de versión, incluyó alrededor de 50 novedades con respecto a su antecesora y también fue la primera versión que nos daba la opción de instalar el complemento Windows Live Essentials.

 

Windows Live Messenger 2009 - evolución de Messenger

 

Se eliminaron botones redundantes, se añadió una clasificación para los «contactos favoritos», se incluyó la creación de grupos, acceso directo a la opción para compartir fotos, personalización de los sonidos de inicio de sesión, etc.

Windows Live Messenger 2011

Fue una de las últimas versiones del cliente de este servicio de mensajería de Microsoft, un cliente que muchos fueron dejando de lado por servicios como Facebook, el propio Skype o Gtalk. Este cliente incluía la posibilidad de integrar algunos de nuestros perfiles sociales (Facebook y Twitter) y visualizar las novedades de publicaciones que se habían producido en los mismos.

Windows Live Messenger 2012

Dentro de Windows Essentials 2012, Microsoft presentó Windows Live Messenger 2012 en agosto de 2012 y no tenía grandes diferencias con respecto al 2011, sólo que este funcionaba exclusivamente a partir de Windows Vista. Y 3 meses después anunciaría el cese de la actividad del servicio para centrarse en Skype, un cierre que se hizo efectivo a mediados de abril de 2013.