Qué color de ojos podrían tener tus hijos?

Que color de ojos tendran mis hijos Padre + Madre = Probabilidad del color de ojos resultante

 

Esta tabla ingeniosa resume en unos cuantos iconos las probabilidades respecto al color de ojos de los hijos según los colores de ojos de los padres. Es bien sabido que esto es mayormente hereditario: según los genes que se heredan del padre y de la madre, se combinan en proporciones que generan un color u otro.

Es una tabla generalista, porque los cálculos no son tan sencillos: para empezar hay una enorme cantidad de colores de ojos, no solo los que aparecen en la tabla. Hay ámbar (marrón claro), avellana (entre marrón y verde), gris… La tabla solo muestra los tres más comunes y sus combinaciones, pero hay gente con tonos intermedios de ojos, lo cual además suele variar un poco por razas y regiones.

Y además, hay una gran variedad de anomalías, tales como ojos que combinan dos colores en el mismo iris, o distintos colores en cada ojo (heterocromía), ojos violetas y rojos producidos en casos de albinismo. Incluso gente a la que le cambia el color un poco con el paso de los años, algo que es muy típico y sorprendente en los recién nacidos durante las primeras semanas/meses. Estas variantes se deben a ligeras variaciones en la pupila de un pigmento llamado melanina.