Cómo cuidar las baterías de tus equipos

low-battery

 

Hay que cuidar correctamente las baterías -que son la parte crítica de prácticamente todos nuestros dispositivos tecnológicos, y al mismo tiempo la tecnología de baterías es la que menos ha avanzado en tanto tiempo. Y un gran problema es que hay mucha información errónea sobre las baterías.

Algunos de los consejos más difundidos se vienen copiando y pegando desde épocas de baterías con tecnologías viejas y son realmente perjudiciales cuando se aplican a nuevas baterías. Por ejemplo, las baterías de níquel necesitaban ser completamente descargadas, mientras que las baterías modernas de litio NO DEBEN ser descargadas completamente.

 

Realizar descargas menores, Evitar descargas frecuentes y completas

Las viejas baterías de NiMH y NiCd tenían un «efecto de memoria» y tenían que descargarse completamente de 100% a 0% para poder mantener su capacidad intacta. Pero la gran mayoría de dispositivos modernos utilizan baterías de iones de litio (Li-ion), que funcionan de manera diferente y no tienen efecto memoria. De hecho, la descarga completa de una batería de Li-ion es perjudicial para la batería. Hay que tratar de que la batería alcance algo así como un 40-70% antes de recargarla. Trate de no dejar que la carga baje del 20%, excepto en raras circunstancias.

Si se va a descargar la batería al 50%, recargarla, y luego descargarla en un 50% de nuevo, esto cuenta como un «ciclo» con baterías de Li-ion modernas. Sólo hay un problema con las descargas superficiales. Las laptops pueden «confundirse» por las descargas superficiales y pueden mostrar datos erróneos de cuánto tiempo de batería queda. Los fabricantes de portátiles recomiendan realizar una descarga completa una vez al mes para ayudar a calibrar el estimador de tiempo de la batería.

El calor (y el frío) pueden dañar las baterías

El calor puede reducir la capacidad de una batería. Esto afecta a todos los tipos de dispositivos -incluso los smartphones se calientan al realizar tareas exigentes-, pero las computadoras portátiles puede calentarse más cuando están sobrecargadas de tareas. La batería de una laptop se encuentra muy cerca de los componentes electrónicos, que se calientan al trabajar duro, lo que contribuye al desgaste de la batería.

Si usted tiene una computadora portátil que utiliza enchufada todo el tiempo y siente que se recalienta, lo más recomendable es extraerle la batería para aumentar su vida útil, al limitar la exposición al calor. Esto no ayuda en casos de uso normal, pero si se la está utilizando para jugar juegos exigentes y la computadora se recalienta, entonces sí puede ser útil. Obviamente, esto sólo se aplica a computadoras portátiles con baterías extraíbles.

El clima también debe tenerse en cuenta. Si hace mucho calor donde usted vive o si guarda el equipo en algún lugar caluroso, como ser un coche estacionado al sol en verano, la batería se desgastará más rápido. Los dispositivos deben mantenerse a temperatura ambiente y evitar guardarlos en lugares calurosos.

Las bajas temperaturas extremas también pueden reducir la vida útil de la batería. Ya sea que se trate de la batería en uso o una de repuesto, no es recomendable guardarla en lugares muy fríos, sobre todo si se encuentra en una región con temperaturas frías.

 

No dejar baterías guardadas con 0% de carga

No hay que dejar la batería en un estado totalmente descargado por mucho tiempo. Lo ideal sería que la batería no se descargue a cero muy seguido; pero si lo hace, hay que recargar tan pronto como sea posible. No hay que correr para enchufarlo si el smartphone se apaga, pero tampoco hay que tirarlo en un cajón y dejarlo ahí durante semanas sin cargar. Si deja que la batería se descargue por completo y deja el dispositivo guardado, la batería puede llegar a ser incapaz de mantener una nueva carga en absoluto, y morir completamente.

 

Guardar las baterías con un 50% de carga

Por otra parte, dejar la batería completamente cargada durante un largo período de tiempo, puede resultar en una pérdida de capacidad y acortar su vida. Lo ideal sería almacenar la batería al 50% de la carga si no se va a usar por un tiempo. Apple recomienda dejar la batería en un 50% si tiene la intención de guardar el equipo por más de seis meses. Si se utiliza regularmente, no debería preocuparse por su estado, aunque nunca debemos dejar una batería al 0% por mucho tiempo.

Guardar la batería totalmente descargada podría provocar que la batería muera por completo, mientras que guardarla con carga completa reducir su capacidad en próximas cargas y acortar la vida útil.

bateria extraida de una notebook

Dejar la notebook enchufada todo el tiempo está bien, pero…

Este es un tema bastante controversial. Es la eterna pregunta, ¿está bien dejar una notebook enchufada al cargador en todo momento? La conclusión es que no está mal si la temperatura de la batería no aumenta. Aunque desde Apple no recomiendan dejar la MacBook Air o la MacBook Pro conectadas todo el tiempo.

En última instancia, estamos diciendo lo mismo. Está bien dejar la computadora portátil conectada cuando se la está utilizando, ya que así no se «sobrecarga» la batería, que dejará de cargarse cuando alcance el 100% de su capacidad. Sin embargo, del mismo modo que no se debe almacenar la batería del portátil al 100% en un armario, tampoco debe dejarse el portátil enchufado durante meses con la batería al 100%. Hay que permitir que la batería del equipo portátil se descargue un poco de vez en cuando antes de cargarla de nuevo, así se podrá mantener saludable la correcta capacidad de la batería.

En Battery University dicen que «la peor situación es mantener la batería completamente cargada a temperaturas elevadas.» Si el equipo portátil produce una gran cantidad de calor, es altamente recomendable extraer la batería.

notebook cargandose

Las baterías siempre se van a agotar

Como cualquier otro tipo de batería, las de Li-ion se desgastan con el tiempo, teniendo cada vez menos y menos carga. Apple dice que sus baterías de portátiles alcanzan un 80% de su capacidad original después de «hasta» 1000 ciclos de descarga completa. Otros fabricantes suelen clasificar la vida util de sus baterías en entre 300 y 500 ciclos.

Las baterías se pueden seguir utilizando después de este punto, pero van a almacenar menos energía y durarán cargadas cada vez menos tiempo.

Hagas lo que hagas, las baterías poco a poco se desgastan con el tiempo. Con el cuidado adecuado, se puede hacer que la carga dure más tiempo, pero no hay un tiempo límite. Con suerte, tendremos que remplazar el dispositivo para cuando su batería se agote.

 

baterias muertas