Cuál es la diferencia entre Jailbreaking, Rooteo, y Desbloqueo?

Comparados con una PC, los smartphones y tablets vienen siempre con trabas o limitaciones de algún tipo. El Jailbreaking, rooteo y desbloqueo son las formas de eliminar esas limitaciones, y hacer cosas que los fabricantes y operadoras no querrían que puedas hacer con TU aparato.

En algunos países hay leyes que penalizan estas acciones aunque las hagas sobre un dispositivo que hayas comprado, pero como en nuestro país no hay nada escrito al respecto, vamos a ver si el artículo le sirve a alguien.

Jailbreaking

El jailbreaking es el proceso de remover las limitaciones que impone un fabricante. Es lo que suele hacerse en dispositivos con Apple iOS, como el iPhone o el iPad. El Jailbreak elimina las restricciones de Apple, lo que permite instalar software de terceros o que no se consigue en la tienda de aplicaciones. Algunas personas creen que el jailbreaking sólo se utiliza para la piratería, pero no siempre es así: el jailbreaking permite hacer mejoras, como cambiar el navegador y cliente de correo predeterminados del iPhone, que no son del gusto de todos. Básicamente permite usar el software que Apple no quiere que uses 😉

El jailbreaking puede realizarse en otros dispositivos con limitaciones similares. Por ejemplo, ahora hay un jailbreak para el Surface RT de Microsoft que te permite instalar programas de escritorio no aprobados. (De forma predeterminada, los sistemas Windows RT sólo permiten ejecutar aplicaciones de escritorio diseñadas por Microsoft.) Sin embargo, las aplicaciones de escritorio deben venir compiladas para ARM, por lo que no cualquier programa puede ejecutarse, aunque las aplicaciones de código abierto son las más comúnmente modificadas y recompiladas para usar en Windows con ARM.

Compañías como Apple y Microsoft intentan impedir que la gente logre hacer jailbreaking. De hecho, el jailbreak para cada dispositivo se investiga buscando una vulnerabilidad de seguridad de ese sistema que permita «explotar» el dispositivo y saltarse las protecciones de cada fabricante.

Android permite a los usuarios instalar aplicaciones de terceros fuera de su tienda de aplicaciones y no necesita ser liberado.

Rooteo

El rooteo (pronunciar ruteo) es el proceso de obtener «acceso root» a un dispositivo. Esto se realiza generalmente en dispositivos Android, pero también puede aplicarse a otros dispositivos basados en Linux, como lo era el ya retirado sistema Symbian de Nokia.

En Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX, el usuario root es básicamente lo mismo que el usuario administrador en Windows. Después del rooteo, puede conceder permisos específicos a distintas aplicaciones, lo que les permite hacer casi lo que quieran con el sistema. Por ejemplo, una aplicación con permisos de root puede desinstalar aplicaciones del sistema, instalar componentes internos del sistema, revocar permisos que requieran aplicaciones, y muchas otras interesantes cosas locas.

El rooteo se logra saltando la arquitectura de seguridad de Android y podría descomponer el equipo o dejarlo inservible si los usuarios no saben lo que están haciendo, y es por eso que los dispositivos con Android nunca vienen rooteados.

En algunos dispositivos, el rooteo debe hacerse a través de una falla de seguridad. Al igual que en el jailbreak, los fabricantes generalmente no quieren que se pueda rootear. En algunos dispositivos, como los Nexus, el rooteo no requiere que se vulnere la seguridad.

Desbloquear un Bootloader

Android es un sistema operativo de código abierto, esto significa que cualquiera puede copiar el código fuente de Android y crear su propia versión del sistema. Esto permite que existan ROMs personalizadas como la conocida CyanogenMod. Existen muchas ROMs personalizadas para Android – de todo, desde grandes proyectos que soportan una amplia variedad de dispositivos, hasta ROMs personalizadas con algunas modificaciones que un chico consiguió hacer en su tiempo libre.

Sin embargo, muchos de los teléfonos Android vienen con gestores de arranque protegidos (los famosos bootloaders). Un bootloader bloqueado no permitirá arrancar otra cosa que no sea la versión de Android aprobada por el fabricante y que viene con el dispositivo. Desbloquear el bootloader permite instalar estas ROMs personalizadas, versiones alternativas de Android.

Y esto ya no es cosa de geeks – CyanogenMod permite colocar nuevas versiones de Android en dispositivos que los fabricantes ya no piensan actualizar. Es otra forma de experimentar el uso de Android, y a muchas personas le gusta porque permite usar un diseño de sistema alternativo a los que cada fabricante pone en sus dispositivos Android.

Para desbloquear un bootloader también suele hacer falta una aplicación capaz de explotar la seguridad del aparato, aunque empresas como HTC y Motorola permiten desbloquear algunos dispositivos. Los Nexus (que suelen destinarse también a desarrolladores) son fácilmente desbloqueables, a propósito.

Al desbloquear un bootloader, uno teóricamente podría instalar sistemas operativos que no sean Android. Por ejemplo, se podría instalar Ubuntu para móviles o WebOS en un Nexus Galaxy con un bootloader desbloqueado. La versión de escritorio de Ubuntu se puede instalar en el Nexus 7, también. Por supuesto, el sistema operativo debe haber sido diseñado para ser compatible con un dispositivo específico. Estos sistemas operativos probablemente no son particularmente estables, pero los desarrolladores pueden utilizarlos para probar el dispositivo con distintos sistemas operativos.

Liberar un teléfono

Muchos teléfonos celulares, sobre todo los que vienen subvencionados con un contrato, vienen «bloqueados» para usar con una empresa operadora específica. El teléfono está configurado de modo que sólo se puede utilizar en la red de esa compañía de celulares. Si se inserta una tarjeta SIM de una compañía diferente, mostrará un mensaje indicando que el teléfono está bloqueado y no se puede utilizar con esa tarjeta SIM.

Un teléfono desbloqueado o liberado, permite utilizarse con una tarjeta SIM de cualquier empresa – ya sea para utilizar un proveedor diferente durante un viaje o si se cambia de compañía de celulares y se quiere conservar el mismo teléfono.

Por lo general, se necesita un código de desbloqueo para liberar el teléfono. Algunas compañías permiten desbloquean los teléfonos una vez termina el contrato de permanencia mínima, mientras que los teléfonos comprados ya liberados no pueden ser bloqueados para ninguna compañía. Y obviamente, hay formas de desbloquear los teléfonos sin pedir permiso a las compañías.

 

 

 

2 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Hola Marcelo. Ayer estuve viendo tu web y me decido a escribirte para hacerte una consulta. He desbloqueado mi tablet Lenovo Ideapad K1, le cargué Cyanogen 10-2012 k1 y Android 4.1.2
    Ahora bien, todo funciona, me he podido descargar las apps y todo. El problema que tengo es que se apaga sola, o cuando trato de apagar la pantalla se apaga y tengo que volver a encenderla. Hay alguna solución para esto?
    Gracias.

    • Marcelo dice:

      Hola Alejandra, si ese modelo de tablet figura en la lista de compatibilidades para ESA VERSION de Cyanogenmod, entonces tendrías que consultar en el foro de Cyanogen y ellos deberían darte la respuesta correcta. Debe ser algun problema de compatibilidad con el botón de apgado. Y esto asumiendo que antes de desbloquearla no te pasara esto, verdad?
      También podría ser un problema de batería, aunque la detecte como cargada se te apaga? y estando conectado el cargador también se te apaga?

      Te paso el foro de ellos:
      http://forum.cyanogenmod.com/

      Y no encontré casos similares en Google, al menos no a simple vista:
      https://www.google.com.ar/search?q=cyanogenmod%20lenovo%20k1

      Saludos!