Valve lanzará SteamOS, su sistema operativo para videojuegos

steam os valve

Valve anunció tres novedades para esta semana, y ya revelaron la primera: SteamOSun sistema operativo de esta compañía, exclusivo para el catálogo de juegos de Steam.

La web oficial no aclara muy bien todos los detalles, pero sí algunos datos interesantes: SteamOS se basa en Linux, es compatible con todos los juegos para Windows y Mac, habrá “cientos” de juegos con el lanzamiento, y será gratuito para el público.

Los desarrolladores han procurado que SteamOS esté optimizado para los juegos de bajo y alto rendimiento, y desde Valve ya se han facilitado herramientas a los desarrolladores para que sus juegos se enfoquen en SteamOS de ahora en adelante. Se podrá instalar en cualquier computadora, de cualquier fabricante y tamaño siempre que cumpla ciertas especificaciones, y evolucionará con desarrolladores y usuarios.

steam os valve

Valve define a SteamOS como una “plataforma de entretenimiento”, con posibilidades de jugar de forma cooperativa y compartir contenido multimedia con toda la familia. La idea que más atrae es que permite usar la potencia de nuestras computadoras para los mejores videojuegos pudiendo así competir mano a mano con la Xbox One y la PlayStation 4.

Si gestionan buenos acuerdos con desarrolladores esto puede ser una gran noticia para la industria del videojuego. Sobretodo para los desarrolladores independientes y para la comunidad Linux, que verá como su plataforma gana una gran audiencia donde antes casi no había mercado.

Parece que la cosa no se reduce sólo a los juegos y SteamOS llega dispuesto a gestionar nuestro ocio, ya que también están en la mira los servicios de streaming de contenidos. Música, series de televisión y películas también tendrían cabida en SteamOS y, según parece, Valve está negociando con servicios que ofrecen estos contenidos (quién sabe, Spotify? Netflix?).

Para cerrar la propuesta, Valve pondrá en valor la potencia y versatilidad de Steam Cloud, para que nuestros contenidos siempre estén disponibles en su nube y podamos cargar nuestro perfil y nuestra colección de juegos en cualquier dispositivo con SteamOS.

Valve no ha dado fechas sobre el lanzamiento, próximamente avanzarán con más detalles. Este ha sido el primer anuncio de Valve de esta semana. El segundo llegará esta semana, y hay rumores de que será una ‘SteamBox’ oficial. En cuanto al tercer anuncio, muchos esperan que se trate de Half-Life 3 para satisfacer a los aficionados a la saga.

Link oficial: Steam OS

Screen Shot 2013-09-23 at 12.18.13 PM