Bajate los mejores editores de imágenes y fotografías para Android

Hablar de edición de imágenes y dispositivos Android en la misma oración, puede parecer descabellado para algunos, pero a medida que proliferan los dispositivos portátiles como tablets y smartphones con pantallas enormes, es natural que la edición de imagen y fotografía deje de ser algo exclusivo de la pantalla grande de la computadora.

Por eso, hoy compratimos una lista con los mejores editores de imágenes para Android, desde los más conocidos y famosos, hasta los más novedosos y específicos:

  • Snapseed: disponible de forma gratuita, Snapseed es la aplicación de una empresa especializada en software fotográfico que fue comprada por Google. Una de las primeras decisiones fue “matar” la versión de escritorio y hacer la app móvil gratuita. Una movida que ayudó a incrementar su base de usuarios. Es una suite poderosa de edición fotográfica con muchas funciones avanzadas, pero la más conocida es la de reducción de ruido en imágenes (fundamental para fotos tomadas con el teléfono).
  • Photoshop Touch: es la versión móvil del archiconocido programa de Adobe. Si bien se le puede sacar más el jugo en una tablet, también puede usarse en un smartphone. Obivamente no tiene todas las funcionalidades de la versión de escritorio, pero podemos hacer mejoras, como recortes, brillo, contraste, y también trabajar en capas.
  • PicsArt: es uno de los editores de imágenes para Android más sencillos de usar. Su verdadero valor reside en la cantidad de efectos que podemos sumarle a nuestras fotografías. Viene en dos versiones, una gratuita, con funcionalidades limitadas, y una paga, donde podemos sumar más fuentes y efectos para ponerle a las fotos. Con esta aplicación, hasta podemos crear protectores de pantalla para usar en el teléfono.
  • Pixlr-o-matic: esta aplicación era una de las mejores, en la era pre-Instagram, y su potencial reside en los filtros fotográficos, para hacer que nuestras fotos tengan un look más vintage. Es una buena alternativa para los que no le interese participar de Instagram y toda su inmensa red social. Los filtros son decentes y compiten en calidad con los mismos que ofrece Instagram.
  • TouchRetouch: tiene una perspectiva mucho más profesional, siendo uno de los más interesantes editores de imágenes para Android que también viene en dos versiones, con una alternativa gratuita con funciones limitadas. Podemos hasta eliminar personas de una foto, y también tenemos la posibilidad de usar una especie de tampón de clonar. Hasta permite guardar los datos EXIF de una foto cuando terminamos de editarla.
  • PicSay: es una alternativa un poco más lúdica. También disponible en versión gratuita y otra paga, y aunque no hay posibilidad de usar capas o herramientas de edición, permite hacer cosas divertidas con las imágenes. Ya sea editando fotografías para que todos tengan un bigote, o armando un collage gracioso, PicSay tiene de todo. Se puede cuestionar su utilidad a largo plazo, pero no se puede pedir mucho en una aplicación para Android y PicSay lo hace con un estilo único.
  • PicsPlay: es ideal para trabajar con imágenes de alta resolución. Nos permite trabajar con la impresionante cantidad de 200 filtros para usar en nuestras fotos, separados en diferentes categorías. Además, también permite recortar imágenes de acuerdo con la mirada que queremos tener, y también podemos sumar otras cosas a la foto como viñetas, texturas, marcos, y más.
  • AfterFocus: si todavía no sabemos configurar bien nuestra cámara del teléfono o tablet para poder tomar fotografías decentes, AfterFocus nos ayuda editando el enfoque de una foto. Permite que tengamos fotografías parecidas a las tomadas con una cámara semi profesional. Por supuesto que no hace milagros, pero si tenemos una foto con potencial, realmente puede mejorarla. No es complicado de usar y nos ayuda rápidamente a editar nuestras imágenes sin problemas.
  • BeFunky: nuevamente, volvemos a una de las cualidades más buscadas en los editores de imágenes para Android, los efectos especiales. BeFunky es una herramienta que se especializa en ellos, y nos ofrece más de 20 efectos que permiten emular fotografías antiguas. Pero va más allá y nos ofrece también algunas cuestiones que son importantes para “obtener” la foto, como por ejemplo, el recorte y la rotación. Es muy sencilla de usar.
  • Little Photo: finalmente, cerramos esta lista de editores de imágenes para Android con Little Photo, que si bien no tiene mucho para ofrecer, lo que tiene puede ser más que suficiente como para tenerla de aplicación de cabecera. Tiene muchos efectos diseñados para emular la fotografía analógica, muchos filtros, y algunas cuestiones básicas de edición fotográfica. Además, es completamente gratuito y no nos estaremos perdiendo de funciones extra.

Creo que con esta lista muchos van a terminar de agotar la capacidad de su smartphone, ¿cuál te pareció más buena?