Cómo abrir documentos de OpenOffice y LibreOffice con Google Chrome o bajo Android

OpenDocument Reader

 

Mucha gente y empresas decidieron pasarse a OpenOffice y LibreOffice para evitar las licencias de Office de Microsoft. Pero los que más archivos de documentos manejan se están encontrando con algunos baches por compatibilidad, básicamente porque todo el mundo está ya malacostumbrado a usar exclusivamente los formatos de Microsoft Word, que no es capaz de abrir documentos de aquellos sistemas libres. Esto es especialmente molesto cuando surge la necesidad de compartir archivos realizados con OpenOffice y LibreOffice.

Pero ahora apareció una extensión para Google Chrome, llamada OpenDocument Reader y que se integra a Google Drive, permitiendo visualizar documentos en formato ODT y ODS almacenados online en ese servicio. Si bien es posible visualizar en Google Drive este tipo de documentos, su sistema primero los convierte a su formato, afectando configuraciones del documento, tales como formatos, márgenes, paginación, etc, cosa que no siempre tenemos que poder hacer si queremos leer el archivo original. En cambio OpenDocument Reader no requiere toquetear el archivo y es por eso tan útil.

Luego de instalar la extensión, sólo hay que subir los documentos a Google Drive fijándose en no marcar la opción Convertir documentos, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos al formato correspondiente de Documentos de Google. Y cuando tratemos de abrir un archivo, aparecerá una nueva opción que dice “¡Oh, no! No hay vista previa, Abrir con…”  y allí aparecerá un botón que dice “OpenDocument Reader” que nos permitirá leer el documento en su formato y calidad originales. Es otro problema que se soluciona llevándolo a la nube.

Además, en la web del proyecto también resaltan la disponibilidad de su aplicación para Android que se encuentra de forma gratuita en la Play Store.

Enlaces:

OpenDocument Reader en la Chrome Store

OpenDocument Reader en la Google Play Store