Como son el nuevo Android 4.4 «Kit-Kat» y el primer smartphone en presentarlo, el Nexus 5

Android Kit-Kat en la Nexus 5

Google acaba de presentar la nueva generación de dispositivos Nexus, los Nexus 5, con los que están presentando en sociedad su nueva versión de Android. Como siempre usando nombres de golosinas, el apodo de Android 4.4 es “Kit-Kat” y que cuenta con el patrocinio de Nestlé :o.

Esta nueva versión introduce algunos cambios en la interfaz. Básicamente se reducen los elementos en la pantalla, permitiendo al usuario centrarse en lo que está haciendo. Así, si estás usando una aplicación a pantalla completa, desaparece la barra de estado del borde superior.

El marcador de números ha mejorado con respecto a la versión anterior. Google ha decidido incluir la información de Páginas Amarillas directamente en esta aplicación, siendo posible buscar un negocio o persona directamente desde la aplicación para llamar. Al menos en USA, veremos como lo implementan en el resto del mundo, sobre todo con el toqueteo que suelen hacer las operadoras móviles.

Android 4.4 KitKat también usa una nueva tipografía más delgada que es más fácil de leer y se ve mucho más elegante.

Las búsquedas toman nuevo protagonismo en todo el sistema, ahora con un mejorado sistema de búsquedas por voz, más fácil y rápido de usar. Además Google Now está mejor integrado (se lanza automáticamente al hacer swipe de izquierda a derecha en la pantalla de inicio) y muestra información teniendo más en cuenta la localización física del usuario. Además, no utiliza sólo información procedente de Internet, sino también de las aplicaciones instaladas en el sistema.

En cuanto a la mensajería, Hangouts viene ya integrado con la aplicación de SMS, fusionadas en una sola aplicación. De hecho el viejo icono de “Mensajes” se llama ahora “Hangouts”. Integra los SMS y permite realizar llamadas de voz y de video.

En cuanto a la ofimática, se ve mejorada ya que Android Kit-Kat trae integrado QuickOffice, la aplicación con la que quieren darle una paliza al Office de Microsoft.

Gran parte de las mejoras de Kit-Kat apuntan a mejorar el rendimiento del sistema, para permitir un funcionamiento decente en dispositivos de gama media y baja, ya que ahora es capaz de correr en dispositivos que tengan hasta 512 MB de memoria. Todas las aplicaciones nativas de Google fueron reprogramadas para que consuman menos memoria.

 

Nexus 5, nuevo buque insignia de Android

Google sencillamente ha colgado en Google Play Store el nuevo Nexus 5, en versiones de color negro y blanco, y con capacidad de almacenamiento de 16 o 32 GB, sin posibilidad de expansión mediante tarjeta MicroSD. Lamentablemente por ahora está disponible sólo para Japón, Corea, EEUU y Europa, en versión liberada. Su precio de lista es de 349 dólares el de 16 GB o 399 para el de 32 GB.

Este modelo es el heredero del Nexus 4 llega con un renovado diseño, siendo aún fabricado por LG. Tiene un procesador Snapdragon 800 de 2.2 GHz, gráficas Adreno 330, 2 GB de RAM, una pantalla de 4.95 pulgadas Full HD (445ppi) recubierta en Gorilla Glass 3, cámara trasera de 8MP con estabilizador óptico, cámara frontal de 1.3 MP, batería de 2300 mAh recargable usando carga inalámbrica basada en Qi, Bluetooth 4.0, WiFi 802.11ac y NFC. Y vienen en colores blanco o negro.

Incluye 4G, y como siempre, la versión que se vende en EEUU no va a servir para el 4G que podamos ver en Argentina, porque usaríamos las bandas de datos que se usan en Europa.

Así que ya veremos en nuestro país, qué modelos empiezan a llegar con la nueva versión de Android.