Cómo respaldar y restaurar tus drivers en Windows

 

Los drivers son aplicaciones internas que le permiten al sistema saber cómo manejar los distintos dispositivos que podemos conectar, desde cosas simples como el micrófono, teclado y mouse, hasta placas de video, sistemas de sonido, redes, impresoras, etc. Para cada función hay un driver que necesita ser reconocido por el sistema para funcionar correctamente.

Cuando instalamos Windows desde cero, el sistema puede detectar muchos de los drivers automáticamente, e instala el apropiado. Pero, hay casos como en el de las tarjetas de video o de red wifi, en que el sistema no trae un controlador compatible y tenemos que usar el CD del fabricante o buscarlo en Internet.

Y también, como muchos ya saben, si les toca reinstalar Windows, es buena idea tener a mano los drivers para no tener que revolver media internet, sobre todo cuando la computadora tiene más de 3 años y podríamos no encontrarlos más.

Pero la otra opción es contar con herramientas que sean capaces de detectar todos los drivers instalados en Windows, hacer un respaldo de estos y luego restaurarlos en la nueva instalación dando un par de clics. Eso vamos a repasar hoy:

Double Driver

restaurar drivers en windows double driver

Double Driver es una aplicación gratuita. Es una herramienta sumamente simple que permite escanear el sistema, y detectar todos los controladores instalados. Luego nos muestra una lista completa y marca automáticamente los controladores más importantes que tenemos instalados y de los que deberíamos hacer un backup.

Podemos seleccionarlos todos, o solo los que consideremos necesarios, y hacer el respaldo. Ese respaldo de los drivers, puede ser: un archivo .zip, una carpeta estructurada con subcarpetas para cada controlador, o un archivo ejecutable que los autoinstale cuando haya que restaurarlos.

Luego simplemente copiamos el respaldo a un pendrive, desde donde restauraremos esos controladores cuando tengamos el Windows reinstalado.

Double Driver es portable, no necesita instalación. Pesa unos 5MB y es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1 de 32 y 64 bits.

DriverMax

restaurar drivers en windows drivermax

DriverMax está desarrollado por la empresa Innovative Solutions, que son partners certificados de Microsoft, lo cual nos debería dar garantías en cuanto a su calidad. Es un programa gratuito, pero cuenta con actualizaciones pagas. DriverMax permite actualizar todos los drivers automáticamente, y también crear un respaldo en formato comprimido para poder restaurarlos luego.

DriverMax es compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8 de 32 y 64 bits. Por ahora no funciona con Windows 8.1.

Free Driver Backup

restaurar drivers en windows free driver backup

Free Driver Backup es una utilidad gratuita para Windows que respalda y restaura drivers. Además de detectar cada controlador, ofrece información detallada sobre los mismos, y solo muestra los drivers más importantes que deberíamos respaldar, para que no tengamos que navegar por la gigantesca lista de controladores sin saber lo que hacemos.

También cuenta con funciones para restaurar claves del registro, las cookies del navegador, y los favoritos de Internet Explorer.

Free Driver Backup pesa apenas 3 MB, y es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1.

 

 

 

2 Respuestas

  1. daniel dice:

    No me reconoce el controlador del teclado mi Windows8. 1 y no puedo escribir nada con el, como lo restablezco