WinAmp dejará de existir este 20 de diciembre de 2013

Winamp

 

Winamp es un veterano reproductor de música, con 15 años de servicio hasta hoy, pero dejará de estar disponible el próximo 20 de diciembre. Y junto con Winamp se van todos sus servicios, incluyendo SHOUTCast y la página Web Winamp.com. Así lo anunciaron con un pequeño banner en la página oficial.

Ellos mismos recomiendan descargar la última versión de Winamp antes de esa fecha. No aclararon qué pasará con los usuarios que hayan comprado Winamp Pro.

Los que tengan el programa instalado podrán seguir usándolo tanto como quieran, o cambiarse a una aplicación más actual.

Fue el reproductor de música gratuito por excelencia durante muchos años. Nació en 1997 y rápidamente se consolidó como el sustituto de Windows Media Player en las PCs con Windows de la época.

Pero Winamp hace mucho que dejó de ser relevante, y en abril pasado hubo muchos despidos en AOL Music (de la que Winamp forma parte desde 1999, cuando AOL la compró junto con Spinner por unos míseros 400 millones de dólares), con lo que ya se veía venir que algo no iba bien. Si bien AOL dijo que no tocaría a Winamp y SHOUTcast, parece que los números ya no les dan.

AOL mantuvo vivo a Winamp e incluso desarrolló una versión para Android en 2010 y una para Mac en 2011. El reproductor todavía tenía algunos millones de usuarios en todo el mundo, pero aparentemente ya en el 2013 es un esfuerzo que no les vale la pena.

Además, hoy en día la gente está más acostumbrada a escuchar la música directamente por Internet en lugar de buscar y bajarse los MP3, y así es como Winamp fue perdiendo la relevancia y prestigio que tenía. No pudieron reinventarse, y al no adaptarse a los nuevos mercados, firmaron su testamento. Quizás sirva de ejemplo para que otros productos no repitan sus errores… De todas formas, muchas gracias, Winamp, por tantos años de excelente producto.

Como se trata de un producto veterano de la historia del software, anunciaron desde Archive Team que harán un respaldo del sitio para sus archivos históricos.

Link al sitio oficial: Winamp

Cierre de Winamp

 

 

 

2 Respuestas

  1. Pilar dice:

    Hola, ¿sabes de algún programa, o conjunto de ellos, que sirvan para emitir radio por internet gratis, como el winamp y shoutcast? Gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Pilar, justamente tenía agendado armar un artículo sobre aplicaciones que puedan remplazar a ShoutCast. Suscribete al blog para enterarte primero ni bien lo publique. Lo haré antes de fin de año.