Cómo evolucionó Windows según sus pantallas de Inicio

Puede juzgarse la evolución de un producto mirando las pantallas de inicio que presenta. Y en el caso de un sistema operativo como Windows, es más que notable su evolución en los últimos 20 años. Sí, 20 años.

Las pantallas de inicio, o bootscreen, de Windows muestran una imagen o logotipo de la versión del sistema operativo que se está iniciando en la computadora. Veamos cómo evolucionó:

classic_windows_boot_screens_for_windows_7_by_xulfikar-d4klfhq

 

Pantalla de Inicio de Windows 1.0

Lanzado el 20 de noviembre de 1985. Esta fue la primer pantalla de inicio oficial de Windows. Se puede apreciar el logo original que usaba Microsoft.

windows1.0-580-90

Pantalla de Inicio de Windows 2.1

Si bien hubo una versión anterior (2.03) en 1987, no fue hasta 1988 cuando Windows 2.1 se lanzó oficialmente en versiones 286 y 386. La pantalla de arranque no era muy diferente pero contaba con el nuevo logotipo de Microsoft.

2-580-90

Pantalla de Inicio de Windows 3.0

En los noventa Windows 3.0 muestra signos de mejoras gráficas. El viejo gestor de archivos en MS-DOS fue remplazado por el flamante Administrador de programas, pero aún así seguía funcionando sobre DOS. Nuevamente cambiaron el diseño del logo, pero ahora ya le empezaron a dar más relevancia al de Windows.

3.0-580-100

Pantalla de Inicio de Windows 3.1

Fue el primer Windows que incluyó el famoso juego Buscaminas. Windows 3.1 fue lanzado en 1992 y ya permitía una personalización avanzada. Contó con el acceso a disco de 32 bits. También introdujo el logo de Windows en forma de bandera por primera vez.

hqdefault

Pantalla de Inicio de Windows 95

A partir de esta versión el logotipo de Windows tiene relevancia total y muestra la nueva generación de gráficos al ponerlo sobre un un fondo con nubes. Windows 95 fue revolucionario por tener un navegador de Internet realmente intuitivo en su época. Innovaron al incluir en el Escritorio la barra de tareas y el botón de Inicio, que en sus distintas formas se sigue usando hasta hoy. Ayudó a disparar el éxito de Windows.

95-580-90

Pantalla de Inicio de Windows NT

Windows NT (1996) se instaló como componente básico de toda empresa que necesitara redes corporativas serias, hasta que fue sustituido por el poderoso Windows 2000.

nt-580-90

Pantalla de Inicio de Windows 98

Lanzado en 1998, fue un sistema operativo con muy buena acogida. Windows 98 introdujo soporte mejorado para USB a través de su Segunda Edición de 1999, y marcó el comienzo del modelo de drivers de Windows.

98-580-90

Pantalla de Inicio de Windows 2000

Una versión de Windows que dio el puntapié para mejorar la plataforma, aunque no lo logró del todo. Junto con Windows XP, es uno de los más viejos Windows que aún se usa en muchas empresas.

w2k-580-90

Pantalla de Inicio de Windows Me

Fue el primer Windows con mala reputación, una de las peores versiones de Windows que creó Microsoft. Aunque traía las mejoras de Windows 2000, su tan mala implementación dio más dolores de cabeza que soluciones.

windows-me-580-90

Pantalla de Inicio de Windows XP

Windows XP (nombre código: Whistler) fue la segunda gran revolución de Microsoft. Incorporaba una mejor seguridad y robustez, con una gran compatibilidad de controladores y siendo el primero en venir con ediciones Home y Professional. Se calcula que en el 2006 había más de 400 millones de copias en uso. Trajo por primera vez el fondo negro en las pantallas de inicio que se repite hasta hoy en día en las siguientes versiones.

xp-580-90

Pantalla de Inicio de Windows Vista

Una pantalla totalmente negra, con la barra de carga rediseñada del Windows XP. Quizás pensaron que se podría reducir el tiempo de carga al hacerla más minimalista. Se equivocaron, y por lejos, pero no por ese concepto, sino por la mala implementación del Vista, que quiso volver a revolucionar Windows, pero dio bastantes problemas.

vista-580-90

Pantalla de Inicio de Windows 7

Windows 7 tiene en su pantalla de inicio una animación del logo de Windows. Con esta versión realmente lograron mejorar la robustez y seguridad del sistema, al fin.

WIN7_Cap2_Nephilim_Lospiratasdelaweb

Pantalla de Inicio de Windows 8

Conservando el fondo negro del Vista, pero presentando el nuevo logotipo minimalista de Windows, y remplazando la barra de carga por una animación circular. Por primera vez en 20 años lograron hacer que esta versión de Windows sea la que más rápido se carga.

windows 8_boot