El fabricante de memorias OCZ en bancarrota

OCZ es un fabricante de excelentes memorias RAM y no tan buenos discos sólidos, y hoy, se declaran en bancarrota.

Es la única salida que les queda al no poder pagar un préstamo de 30 millones de dólares a la inversora Hercules Technology Growth Capital.

Lo más probable es que la división de discos sólidos de OCZ de la empresa sea comprada por Toshiba. Si esto no sucediera, la compañía será liquidada y nunca más veremos productos con la etiqueta OCZ. Incluso, aún si Toshiba comprara su «fondo de comercio» no se sabe qué pasará con la garantía de los discos con problemas que hayan sido comprados en los últimos meses. No están legalmente obligados a hacerse cargo, ya que cuando una empresa entra en concurso de acreedores, se extinguen todas sus responsabilidades y obligaciones legales para con sus clientes por causa de fuerza mayor. Y también sería en cierta forma «ilegal» que una vez liquidada la compañía, los retailers sigan vendiendo al público sus stocks de productos OCZ, ya que carecerían de garantía y sería engañoso para el consumidor final.

Por ejemplo: cuando Sony compró la división de cámaras digitales de Konica Minolta se hizo cargo del servicio postventa (garantías, piezas, …etc) hasta que menos de cinco años después, anunció que lo cancelaba. Cada empresa tiene sus políticas y pueden o no interesarse en las garantías de la empresa adquirida, o ponerle condiciones.

 

Actualizacion 03/12/2013:

Toshiba compró OCZ para reforzar su propia división de discos duros de estado sólido en conjunción con su tecnología NAND. La compra se realizó por 35 millones de dólares, una ínfima suma por la que se quedan con todos los activos de la empresa norteamericana: hardware, software, drivers y firmware. Toshiba se hizo cargo de la quiebra de OCZ proporcionando la financiación suficiente para seguir operando mientras dure el proceso de compra.

Con esta adquisición Toshiba podrá postularse como compañía líder en materia de memorias SSD, un producto que recién ahora está empezando a levantar vuelo gracias a tablets, smartphones, y principalmente al almacenamiento en la nube.

Como consecuencia, luego del anuncio de compra, las acciones de Toshiba aumentaron un 131% en el mercado de valores de USA, el NASDAQ.