NameTag: app de reconocimiento facial que identifica personas en base a una simple foto

Quizás con fines prácticos, o quizás para los psicopátas que hayan pensado «que bueno que estaría poder saber más sobre alguna persona desconocida interesante con sólo sacarle una fotografía», se está desarrollando una aplicación llamada NameTag, que próximamente se lanzará para Android, iOS y Google Glass, y que mediante tecnologías de reconocimiento facial, permite buscar directamente el perfil de la persona fotografiada en todas las redes sociales.

Cuando se le saca una foto a un desconocido usando esta aplicación, automáticamente se envía a los servidores de NameTag, donde la compararán con los millones de registros de redes sociales para devolver el nombre, más fotos, datos de perfil y todo la info públicamente disponible sobre esa persona en Internet.

FacialNetwork, la empresa detrás de NameTag, también está trabajando en una tecnología para escanear imágenes de perfiles de sitios de citas por Internet como OKCupid o Match.com, para así añadirlas a la base que usará la aplicación, y en el caso de encontrarse en los Estados Unidos, también comparará la fotografía con las 450.000 fotos del Registro Nacional de Ofensores Sexuales.

La gente de NameTag aseguró que quienes no deseen figurar en su base de datos, podrán registrarse en el sitio web de la empresa para elegir no ser reconocido por desconocidos.

Google Glass no acepta aplicaciones de reconocimiento facial precisamente para evitar preocupaciones por la privacidad como las que genera esta aplicación, por eso NameTag podrá ser instalada sólo en dispositivos ‘desbloqueados’.