6 sitios de donde descargar modelos para imprimir en 3D

La impresión 3D parecía algo lejano, de ciencia ficción, muchos no están al tanto, pero ya es una realidad y empieza a meterse cada vez más en el sector de consumo al bajar sus precios, interesando a más gente que puede usarlas para crear toda clase de productos. Sin mencionar que le abrió las puertas a miles de diseñadores y creativos que sin esta herramienta no podían expresar su arte ni mostrar prototipos de sus creaciones o inventos. Si la imprenta de Gutenberg revolucionó la cultura, la impresora 3D seguramente revolucione desde este siglo al arte y a las posibilidades de la gente para autoabastecerse de productos manufacturados.

Y como no podía faltar, vamos a ver algunos sitios de donde se pueden descargar modelos 3D para construir o sacar ideas:

1. Thingiverse

thingiverse

Uno de los más populares gracias a sus miles de ejemplares que vienen recopilando desde hace un par de años. Es una comunidad impulsada por MakerBot y en donde se comparten diseños bien detallados, que incluyen los materiales que han utilizado para su realización (el modelo de impresora) hasta su finalidad y archivos en formato STL necesarios para recrearlos en casa.

2. Bld3r

bld3r

Bld3r es una red social estilo “Pinterest” centrada en la impresión en 3D. Tienen cientos de modelos descargables mostrados en el sitio, y es a la vez un directorio de arte 3D de otros populares portales de modelos tridimensionales. Se pueden conseguir consejos, lecciones, tutoriales multimedia y más.

3. En3D.org

En3D

Es un sitio de ecommerce de descarga gratuita y venta de modelos tridimensionales en formato STL. Hay productos deportivos, docks, esculturas y más.

4. CubeHero

CubeHero

Es un gran repositorio con cientos de modelos listos para descargar e imprimir. Todos incluyen un espacio para hacer preguntas y discutir sobre sus características. Predominan los artículos relacionados a insumos para electrónica y de uso industrial.

5. Fabster

Fabster

Un sitio donde los usuarios comparten fotografías de sus diseños con impresoras 3D, dando varios de sus detalles: tamaño, material, categoría, sitio web, impresora usada y opcionalmente el enlace para descargar los archivos necesarios para replicarlos gratuitamente.

6. 3D Builder (la herramienta de Microsoft)

3d builder windows

Aunque no es un portal web, es interesante mencionar la aplicación para Windows 8/8.1 de Microsoft para facilitar los trabajos de impresión, especialmente porque el sistema operativo es compatible con impresoras 3D (y soporta plug-and-play). Además de la gestión básica en cuanto a configuraciones de impresión, cuenta con una pequeña librería de modelos básicos listos para usar y funciona también con modelos conseguidos en sitios externos.

 

Algunas personas llegaron aquí buscando esto:

 

Si te sirvió... regalame un café

 

8 Respuestas

  1. mariano dice:

    Hola, acabamos de ponerla web online. Somos thingscreators.com una web y comunidad totalmente en castellano

    espero verlos por ahí,
    gracias y saludos

  2. Impresión 3d dice:

    Yo incluiría también http://www.rascomras.com

  3. armando castro dice:

    exelente pag es bueno comentar los problemas
    me parece que la calidad tiene que ver mucho
    con la limpieza del cabezal de salida estrusor
    y temperatura-

  4. luis dice:

    alguien pude decirme donde encontara archivos para la fabricacion de protesis de manos soy de salta argentina muchas gracias a todos espero una respuesta genta

  5. marcelo dice:

    Buenas tardes nose no entiendo soy nuevo en esto y necesito archivos en 3d para ver como son o debo tener un programa en la compu que me sirve de enlace y los bajo a ese programa y asi poder verlos comentame como hago. desde ya agradecido saludos cordiales.

    • Tienes que tener programas de edición 3D, como Maya o Autocad, u otros. Luego descargas los archivos de modelos 3D que gustes a tu PC y los abres con esos programas para trabajarlos. Simple, no? 😉 Saludos!

  6. juan carlos dice:

    En esta web tambien hay archivos STL gratis e imprimibles: http://myfpschool.com/impresoras-3d-vii-donde-conseguir-modelos-gratuitos-para-imprimir/

  7. Jose dice:

    Muy buen recopilatorio de sitios! Os dejo una nueva comunidad de habla española para poder descargar archivos stl gratis e imprimirlos desde casa! es http://www.pileprint.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *