Kingsoft Office, la alternativa china y gratuita a Microsoft Office

kingsoft office

Todos podemos estar de acuerdo en que el paquete MS Office es un producto de excelente calidad. Pero hace varios años desde el mundillo open source hay intentos de igualarlo con un modelo gratuito. Comenzaron proyectos el de OpenOffice, que empezó siendo sólo para Linux y luego se extendió a Windows, siempre siendo gratuito y abierto. Ese proyecto casi se discontinúa por diferencias personales entre sus autores, y parte de su equipo decidió irse y continuarlo en un fork con otro nombre: LibreOffice.

Ambos se mantienen en desarrollo constante, aunque la versión más popular pasó a ser LibreOffice, que ya viene instalado por defecto en casi todas las distribuciones de Linux populares. LibreOffice también puede usarse en Windows, y aunque han hecho un gran trabajo y esfuerzo, simplemente no llega a los talones del Office de Microsoft, y muchos de hecho reportan que las diferencias por compatibilidad son abismales.

Esto es porque al abrir un documento de Microsoft Office con LibreOffice u OpenOffice, se suele perder el formato y hay problemas no sólo de estilo del texto, sino de cálculo y fórmulas si lo que convertimos son archivos de Excel. Algo que en una empresa genera muchos dolores de cabeza si tienen que compartir documentos con clientes o proveedores que usen sólo la suite original de Microsoft. Lo mismo le pasa a los que usan Google Docs, que está muy bueno pero tampoco es 100% compatible.

kingsoft

El Office Chino

En Occidente ya estamos acostumbrados a las imitaciones chinas de todo producto que sea popular, desde zapatillas hasta smartphones. Y también en software. La compañía china Kingsoft produce su versión casi idéntica a Microsoft Office

Kingsoft Office no es un proyecto open source, pero se distribuye gratis para uso personal, y está disponible para Windows, Linux, iOS y Android. Es una copia calcada casi al 100% de las versiones más recientes de Microsoft Office, la compatibilidad con documentos en formatos DOCX o XLSX es mucho mejor que la que ofrece LibreOffice. Y además pueden abrirse en smartphones o tablets con Android, o en iPhone o iPad, con las respectivas aplicaciones para visualizar o seguir trabajándolos. Muy bien logrado.

Kingsoft Office solo cuenta con las tres aplicaciones básicas: Writer (equivale a Word), Spreadsheets (hoja de cálculo, Excel), y Presentation (un clon de Power Point).

Writer

kingsoft office writer

Es el procesador de texto de Kingsoft Office, altamente compatible con documentos de Microsoft Word desde el 97 hasta el 2010. Tiene casi todas las funciones de Word, y para que no te sientas perdido, la interfaz es casi igual. Se pueden abrir documentos en pestañas, y nos da la opción de cambiar la apariencia de los menúes para que se vea de las 3 formas diferentes que tuvo Word, la del 2003, la del 2007 y la del 2010.

Spreadsheets

kingsoft office spreadsheets

Prácticamente es 100% compatible con Microsoft Excel, permite editar archivos XLS y XLSX. Tiene calculadora, herramientas gráficas y casi todas las herramientas de análisis complejas de Excel. Soporta 1 millón de filas y 16,384 columnas. Permite cifrar documentos y convertirlos a PDF.

Presentation

kingsoft office presentation

Es la tercer y última aplicación, para crear presentaciones y casi idéntica a Power Point. Incluye muchas plantillas gratuitas prediseñadas, y tienen un catálogo online para descargar más. También una buena colección de animaciones y gráficos. 

  

Aunque la versión para Linux se encuentra en desarrollo, funciona bastante bien pero por ahora solo está en chino e inglés. Se encuentran disponibles para descarga paquetes DEB y RPM.

La versión de Kingsoft Office para Windows es compatible con XP, Vista, 7, y 8. Solo necesita 512MB de memoria RAM y 1GB de espacio en el disco para su instalación. Existe una versión gratuita, y una profesional para empresas por USD 69.95.

La versión para Android es compatible con las versiones del sistema desde la 2.1 en adelante, por lo que casi cualquier tablet o smartphone Android debería poder instalarla.

En la App Store tienen la versión gratuita de Kingsoft Office para iPhone y iPad, pero esta sí necesita iOS 6 o superior.

Los que quieran curiosear más a fondo, podrán encontrar su comparativa de funciones entre Kingsoft Office y Microsoft Office, y la comparativa entre Kingsoft Office y OpenOffice.