Por qué tienen animales todas las portadas de los libros de programación de O’Reilly

Animales oreilly

 

Los animales de las portadas en los libros O’Reilly son prácticamente su firma distintiva.

Y no son meramente decorativos, ya que en cierta forma tienen un significado divertido.

A mediados de los años ochenta, Edie Freedman, una de las primeras diseñadoras de las portadas de los libros de O’Reilly, presentó una curiosa idea que serviría para diferenciar a los libros de la editorial del resto en las estanterías de todo el mundo. Creó los primeros bocetos partiendo de una serie de antiguas láminas de animales. Una idea que a Tim O’Reilly le entusiasmó al punto de convertirla en insignia de sus ediciones.

Dibujante animales de OReilly

Por lo general, la gente no ve la relación entre la tecnología, el lenguaje o la aplicación técnica que se trata en el libro y el animal en portada. Y es que respondían más a una relación entre el sentimiento de la dibujante, que no comprende de programación ni entiende de que tratan los libros, y las características del animal y el sonido de los títulos o términos empleados, los cuales le recordaban más a uno de esos animales/personajes del famoso juego de rol Dungeous and Dragons. Así fue que uno de los primeros libros, Sed & Awk, tuvo una portada dedicada a los slender loris (loris esbelto rojo, un primate de Sri Lanka e India).

Con el tiempo, los editores y escritores se preocupaban más por el animal que le tocaría a sus libros. Para conseguir el animal idóneo a cada tecnología, los autores eran interrogados por los temas del libro y en base a las características del animal se seleccionaba el que mejor encajaba (metafóricamente hablando).

camello oreilly perl

Otro ejemplo es el camello de Perl, que identifica a un animal bastante feo pero tremendamente servicial. Otro sería el rinoceronte de Javascriptel caballo de Apache o el leopardo de Tomcat. Se sabe que otros animales le han producido problemas a lectores con ciertas fobias como la araña de Webmaster in Nutshell o las serpientes de los libros sobre Python.

Powerful Object-Oriented Programming

Si quieren curiosear pueden repasar un listado con todos los animales usados en las portadas de los libros de O’Reilly. Algunos de ellos se encuentran en estado de extinción, por lo que O’Reilly ha lanzado iniciativas para salvarlos y concientizar a la gente de su estado actual.

Link: O’Reilly