Por qué Google vendió Motorola a Lenovo

Google vende Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares

 

Google ha vendido Motorola Mobility a Lenovo por 2.910 millones de dólares.

Una compra estratégica con la que Lenovo pretende que su división de dispositivos móviles gane presencia en los mercados occidentales, donde venían estando bastante ausentes, ya que la casi totalidad de sus ventas se dan en China.

No es la primera vez que Lenovo hace una jugada como esta. En el 2005 le compró a IBM su división de computadoras personales por 1.250 millones de dólares.

Y en los últimos 9 años consiguieron reflotar el negocio, colocándose como el mayor fabricante de PC del mundo y han sabido posicionar la marca ThinkPad como sinónimo de prestigio, hasta el punto de que actualmente vende en Estados Unidos el 40% de los equipos con Windows a 900 dólares el más económico. Y ahora quieren repetir este éxito con Motorola.

Las ventas de PC han bajado un 10% durante el 2013

En cuanto a Google, hace apenas un año y medio habían comprado Motorola por 12.500 millones de dólares con la intención de hacerse del enorme catálogo de patentes y así tener un arma con la que presionar a Microsoft y Apple, quienes venían demandándolos por el uso indebido que Android hacía de sus patentes.

Google pretendió hacerle frente a Samsung, que con su marca Galaxy, son por lejos quienes venden la mayor cantidad de unidades con Android. De hecho, aunque Android es un producto de Google, es Samsung quien está obteniendo mayor rentabilidad. Con todo, Google logró abaratar los costos de smartphones Motorola para imponer Android en todas las gamas de usuarios, y forzarlos a usar atraerlos a su plataforma de servicios web, que es con lo que realmente factura Google.

Pero no fue todo color de rosa. Luego de más de 4.000 empleados despedidos y pérdidas millonarias trimestre tras trimestre, sólo les quedaba desprenderse del negocio de telefonía móvil de Motorola y hacer borrón y cuenta nueva. Lo que no esperaban en Google es que esas patentes con las que habían desenterrado una compañía en problemas como Motorola, valdrían finalmente mucho menos de lo que habían invertido.

Google obviamente va a mantener las patentes, aunque las ha licenciado a Lenovo para que pueda utilizarlas en los smartphones que lance a partir de ahora.

Ahora habrá que ver de qué modo continuará funcionando Motorola en manos de Lenovo…