Los dominios .com.ar pasarán a costar 160 pesos anuales

La Argentina comenzará a cobrar por tener dominios .com.ar. El anuncio fue realizado por el titular de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet (Nic.ar), Gabriel Brenta, y confirmado este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 80/2013

Los precios variarán de acuerdo a la terminación del dominio y teóricamente también si el trámite se realiza por primera vez o si se renueva un dominio existente. Sin embargo la lista de precios muestra el mismo valor tanto para registros como para renovaciones.

«Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga la posibilidad de recuperarlo en el corto plazo«, explicó Gabriel Brenta.

Si bien la resolución indica que los aranceles rigen desde enero de 2014, la web del organismo aclaró que el miércoles 5 de marzo comenzarán a cobrar por los trámites. También aclararon que los aranceles no son retroactivos y que la zona .AR estará disponible exclusivamente para Organismos Oficiales.

Las transferencias de dominios entre titulares tendrán el mismo costo que el registro y renovación, de $ 160.

También serán aranceladas las disputas entre entidades que aspiran a tener la misma dirección en internet (reclamos por Regla 11 para marcas registradas), y su valor está estipulado en $ 250, que primero deberá ser abonado por el titular que inicia el reclamo para dar comienzo a las gestiones.

En el caso de disputas, el procedimiento se inicia en el sitio de Nic.ar, desde la página de búsqueda de dominio, y se sigue por correo electrónico. El titular actual del dominio en cuestión tiene 10 días para responder a quien reclama por el mismo presentando una nota en la sede de la entidad, ubicada en Juncal 847, Ciudad de Buenos Aires (Argentina); mediante la cual se notificará a los participantes una vez alcanzada la resolución del conflicto.

Asimismo, la entidad queda facultada para rechazar nombres de dominio que considere agraviantes, discriminatorios o contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, o que puedan dar lugar a la confusión o a la suplantación de identidades de instituciones, organismos gubernamentales nacionales o internacionales. Y se reserva el derecho de revocar cuando lo estime pertinente el registro de un nombre de dominio por razones técnicas, de servicio, o en caso de que se verifique el incumplimiento de la normativa.

formas de pago nic

Además, habrá una sección especial dedicada a visualizar los últimos movimientos de alta y transferencia de direcciones, en el Boletín Oficial, bajo el nombre de Cuarta Sección, Registro de Dominios de Internet.

En la misma, se listarán todas las nuevas solicitudes para el alta de dominios y el nombre de quien lo registró. Al hacer clic en el nombre de dominio, la web reenvía al sitio de Nic.ar, donde se puede constatar el nombre y el DNI del solicitante. En caso de tratarse de una empresa, la web muestra el nombre y el CUIT. Y en aquellos casos donde los usuarios hayan permitido publicar sus datos, también se muestra domicilio y teléfono. Y por supuesto muestra la fecha de vencimiento del registro del dominio.

 

Llama la atención que al momento de escribir este artículo no hayan publicado oficialmente aún las formas de pago que aceptarán, y más aún que el anuncio se haga un día antes de un fin de semana largo de 4 días.

Hasta hace un año, el servicio de registro de direcciones de internet en la Argentina estuvo a cargo de la Cancillería. Pero luego tomó el control la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Carlos A. Zannini, y avanzó con la modernización de una plataforma que llevaba casi 15 años sin actualizarse. En www.nic.ar proveen los tutoriales y documentación necesaria para atravesar todo el proceso de alta, renovación, transferencias y disputas de dominios.

La nueva medida que impone un costo anual a los dominios aspira a terminar con la ciberocupación de nombres de dominios por parte de personas que las registraban para subastar cuando alguien se las solicitara.

Si te interesa conocer más detalles sobre el nuevo sitio de Nic Argentina, tengo un informe repasando los procesos para los trámites y pormenores más comunes en este artículo: 

Cómo manejarse con el nuevo sitio de NIC Argentina. Explicado a fondo

Si lo desean pueden descargar una copia de la Resolución 20/2014 de la Secretaría Legal y Técnica donde se detalla el funcionamiento de TODA la nueva normativa vigente.