Cómo ejecutar Windows Memory Diagnostic desde el escritorio de Windows Vista/7

Windows Memory Diagnostic (Diagnóstico de memoria de Windows) es la aplicación para testear la memoria RAM de Microsoft que se incluye en sistemas Windows Vista, 7 y 8; y permite probar la memoria RAM para buscar errores.

Es una herramienta útil y de uso recomendado si observamos problemas de funcionamiento de Windows. En la mayoría de las configuraciones, se puede ejecutar la prueba en menos de 30 minutos. Si Windows Memory Diagnostic informa sobre algún error, entonces uno o más componentes de memoria tienen errores y pueden ser la causa de diferentes tipos de problemas en el equipo.

  

Cómo iniciar Windows Memory Diagnostic desde el escritorio de Windows Vista o Windows 7

1.- Vamos a desplegar el menú de Inicio, luego click sobre Panel de control -> Herramientas administrativas -> “Diagnóstico de memoria Windows“.

2.- Hacemos click en “Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas”.

3.- Al reiniciarse el equipo aparecerá automáticamente una ventana de DOS con un menú, donde debemos seleccionar la opción “Windows Memory Diagnostic”.

4- Esto cargará la la aplicación:

Con F1 podemos elegir el tipo de prueba que nos interese. Cuanto más avanzada sea, más tardará en ejecutarse, pero también será más preciso el resultado del diagnóstico.

5- Cuando se complete el escaneo de memoria, la computadora se reiniciará para devolvernos al Windows normal y debería mostrar los resultados de la prueba en una ventana del escritorio de Windows.

Este tipo de test es recomendable cuando una computadora se reinicia en distintas instancias de funcionamiento, para descartar o no a la memoria como culpable del error.