Por qué las unidades removibles todavía usan el sistema FAT32 en lugar de NTFS?

Memory-Cards

Windows XP comenzó a usar el sistema de archivos NTFS en el 2001. Pero hoy, 12 años después, los pendrives, tarjetas de memoria SD y similares siguen usando FAT32. Por qué? Al contrario de lo que muchos creen, no es un error de los fabricantes. Si bien muchas personas acostumbran formatear esas memorias y ponerles sistema NTFS, seguramente van a querer formatearlas de nuevo con FAT32 después de leer este artículo.

  

Los problemas de FAT32 (o por qué Microsoft creó el NTFS)

Microsoft creó el sistema NTFS para lograr lo que con FAT32 no se podía hacer. Pero se entiende mejor por qué Windows usa NTFS si primero conocemos las limitaciones de FAT32 y cómo se corrigieron en NTFS:

  • FAT32 sólo soporta archivos individuales de hasta 4GB de tamaño y volúmenes de disco de hasta 2TB. Si uno tuviera un archivo de video o una imagen de Blue-Ray de más de 4 GB, simplemente no se podría guardar con FAT32. Y si el disco fuera de 3TB directamente no podría formatearse con FAT32. Pero NTFS tiene límites teóricos muchísimo más grandes.
  • El FAT32 no es un sistema de journaling, por lo que los errores de disco pueden ocurrir más fácilmente. Pero en NTFS, todos los cambios quedan registrados antes de realizarse, de modo que si se cortara la luz en el medio de una copia de archivos, el sistema se podría recuperar fácilmente.
  • FAT32 no soporta permisos de archivos. Con NTFS, los permisos de archivos ayudan a aumentar la seguridad. Se puede hacer que un grupo de archivos sea modificables sólo por determinados usuarios, o incluso encriptarse, de modo que puedan mantenerse seguros e inaccesibles incluso en caso de robo de un equipo.

Son buenas las razones por las que Windows usa discos con NTFS: es más seguro, robusto y soporta discos y archivos más grandes.

  

Pero en los discos removibles, FAT32 no es un problema

Las mismas contras que enumeramos arriba, sólo se aplican a discos duros. Las unidades removibles no tienen por qué preocuparse por esas cuestiones. Veamos por que:

  • Los pendrives USB o las tarjetas de memoria SD no van a llegar a tener 2TB de capacidad por un largo tiempo, así que el tamaño no es limitante. Y la única razón por la que podrías querer NTFS en un pendrive, es si lo vas a usar para transportar archivos que pesen más de 4GB (películas, imágenes ISO…).
  • Para los discos removibles es mejor no usar un sistema de journaling, porque ese sistema requiere más acciones de escritura, que a la larga terminan acortando la vida útil del pendrive o memoria.
  • Un pendrive o un disco externo no necesita permisos de archivos. De hecho, suelen causar más problemas al mover dispositivos removibles entre máquinas: si se copian archivos privados de un usuario, no se van a poder leer en esa computadora desde otro usuario, pero al copiarlos a otra donde exista el mismo ID de usuario (aunque no sea el mismo nombre de usuario) se van a poder abrir. Por lo que no le añade seguridad a esos archivos.

No hay realmente razones para usar NTFS en memorias USB y SD, a menos que copies archivos de más de 4 GB.

Por supuesto, se pueden comprar discos de más 3TB, y esos casos ya vendrán formateados con NTFS para sacarles el máximo provecho.

 

Compatibilidad

La compatibilidad es probablemente la razón más comun para elegir el sistema FAT32 en pendrives USB o memorias SD. Aunque los Windows más modernos soportan NTFS desde el XP, otros podrían no estar tan contentos:

  • Macs: Mac OS X es capaz de leer archivos desde unidades NTFS, pero no pueden grabar archivos en unidades con NTFS sin primero hacer configuraciones adicionales o instalando archivos de soporte.
  • Linux: los sistemas Linux ahora incluyen soporte para leer y escribir archivos de/hacoa unidades que usen NTFS, aunque durante muchos años tuvieron problemas para lograr compatibilizar sus sistemas. 
  • Reproductores de DVD, Smart TVs, Impresoras, Cámaras Digitales, Sistemas Multimedia, Smartphones, y cualquier otro aparato capaz de leer USB o SD: Aquí es donde realmente se puso complicado. Muchos dispositivos tienen ranuras USB o SD. Todos estos dispositivos fueron diseñados para funcionar con sistema FAT32, de modo que funcionarán bien a la hora de dejralos solos. Otros dispositivos puede que funcionen con NTFS, pero no se puede contar con ellos. Es más, la actitud más saludable pasa por asumir que la mayoría de esos dispositivos sólo pueden leer FAT32, no NTFS.

Estas son las razones por las que querrías usar FAT32 en tus discos removibles.

Windows también ofrece un sistema llamado exFAT, pero es diferente y no tan ampliamente soportado como el FAT32.   

En todo caso, lo más sano es dejar la unidad formateada con el sistema que trajo, y es por eso que casi todos vienen con FAT32. 

   

Algunas personas llegaron aquí buscando esto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *