Qué se siente al ahogarse en el mar. Estremecedora campaña publicitaria de prevención

Foto: Guy Cotten

Algunas veces los publicitarios recurren a efectos especiales extremos para comunicar sus mensajes, y este es el caso de los franceses realizadores de Sortie en Mer (Paseo por el mar) un sitio web creado para la compañía de ropa, accesorios y herramientas náuticas Guy Cotten, donde decidieron mostrar de forma estremecedoramente original, lo que se sentiría al ahogarse en el mar (cuando uno no usa sus productos de seguridad, como flotadores y salvavidas).

El sitio interactivo nos muestra un video en primera persona, de dos hombres en un velero, uno con experiencia náutica, y el otro un novato (nosotros) que se cae al mar luego de algunos segundos. A continuación, y a modo de videojuego, hay que pulsar la tecla «arriba» del teclado y/o el scroll del mouse para poder nadar y mantenerse a flote en pleno mar, hasta que cedan las fuerzas del personaje y éste muera ahogado.

Yo llegué a resistir 5 minutos 50 segundos, pero es perturbador por estar grabado en primera persona, ya que transmite el proceso en el que el personaje va perdiendo la resistencia, junto a la desesperación y soledad que experimenta al estar sólo en alta mar y siendo cada vez más difícil mantenerse a flote (incluso sufrirá de hipotermia y alucinaciones), hasta que finalmente se hunde en las profundidades, ahogado.

Cuando termina la experiencia desgarradora, nos dejan el mensaje: «En el mar te puedes cansar mucho antes de lo que imaginas», sólo para indicar que usando ropa de seguridad podría haber resistido hasta que alguien venga a rescatarlo.

El video baja en HD así que podría verse entrecortado si no tienen más de 2-3 MB de velocidad.

Para algunos, mal gusto. Para otros, una ingeniosa publicidad de impacto. Para otros tantos, una muestra excelente de lo que se puede simular hoy en día con la tecnología.

No es recomendable para personas cardíacas o sensibles.

El link para vivir esta extraña experiencia es el siguiente: Sortie en Mer (recomendable tener parlantes y ver la página en pantalla completa)