¿Por qué muchos sitios web chinos tienen números en lugar de letras en sus nombres?

De este lado de occidente no estamos acostumbrados realmente a recordar muchos números más allá de nuestro número de documento, número de teléfono, y alguna que otra contraseña. Pero en China es diferente: la gente suele recordar realmente muchos números.

Por ejemplo, el sitio más popular de juegos online de China es 4399.com. Mientras que en 92.com se pueden comprar y vender autos usados, o comprar pasajes de tren desde 12306.cn.

Por qué tienen números en lugar de letras?

Pues simplemente porque lo único de nuestro alfabeto con lo que puede familiarizarse cualquier chino, sin importar su nivel de estudios, son los números. Así como nosotros burlonamente decimos que cuando algo es complicado es «chino básico», a ellos les ocurre algo similar con nuestro alfabeto 🙂 . Y aún peor, porque los teclados de sus computadoras no todos los tienen en chino simplificado, sino que con nuestros «raros» caracteres occidentales.

Por eso, la forma más fácil de que un sitio web se vuelva popular en China es teniendo un nombre numérico, es decir, fácil de tipear y encontrar para cualquier chino.

Por ejemplo, uno de los portales más populares de China, perteneciente a la empresa NetEase, es 163.com, porque los chinos solían marcar «163» para conectarse a Internet cuando se usaban los módems telefónicos.

Otro factor que les ayuda mucho es que los nombres de los números casi siempre son homófonas de otras palabras (suenan muy parecido). Por ejemplo, el sitio de intercambio de videos 6.cn es dificil de olvidar para un chino porque, en chino, «seis» suena muy parecido a la palabra «transmitir».

Además, dada la estructura y alta complejidad de su propio idioma, a los chinos les resulta muy fácil combinar números para crear nuevas jergas numéricas, como por ejemplo 250, cuya pronunciación suena muy parecido a «idiota». Esto fue generando que ciertas cifras equivalgan a determinadas palabras en chino:

  • 1 es «desear»
  • 2 es «amor»
  • 4 es «muerte» o «mundo» o «es»
  • 5 es «yo»
  • 6 es «transmitir»
  • 7 es «esposa» o «comer»
  • 8 es «no» o «enriquecerte»
  • 9 es «largo tiempo» o «alcohol»

Esto significa por ejemplo que 584520 en China significa «juro que te amo», 687 es «perdón», 0837 es «no te enojes» o 55646 es «me voy a morir de aburrimiento», lo que combinado con la dificultad para escribir caracteres en mandarín en la computadora, incentiva a las empresas a usar URLs con números para sus páginas web.

Algunos interesantes significados más:

5201314 = «voy a amarte para siempre»

0748 = «ir a morir»

687 = «Lo siento»

Y por supuesto, también hay números asociados con la buena o la mala suerte, por lo que suele haber una alta demanda de direcciones y números de teléfono con un montón de 8 («hacerse rico») y muy pocos con 4 («morir»). El dato anecdótico: en 2003, una línea aérea china pagó 280.000 dólares para hacerse con el número de teléfono 88888888.

De hecho, y va otra anécdota, en China se están occidentalizando poco a poco: los niños aprenden el sistema Pinyin que utiliza el alfabeto latino para escribir palabras chinas. Por ejemplo, la palabra «Internet», se escribe «Wangluo», y su éxito radica en la similaridad de pronunciación de las palabras. Muchos dicen que Internet está matando el idioma chino, y la verdad es que su escritura tradicional se usa cada vez menos en los círculos profesionales y globalizados, siendo el público con menor nivel de estudios el que conserva la escritura tradicional con ideogramas.