Argentina: Cómo es el nuevo requerimiento de AFIP para retirar productos comprados en el exterior

DIGITAL. Ahora el formulario se debe realizar vía web.

A partir de mayo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió implementar una nueva obligación que deberán completar quienes compren bienes en el exterior a través de portales de Internet.

El formulario electrónico F 4550 reemplaza al F 4550/T que se completaba manualmente en papel desde el 21 de enero pasado, fecha en la que entró en vigencia la obligación de informar al fisco las adquisiciones de productos en el extranjero realizadas online. Ahora, se requiere completar la declaración de la operación de manera digital.

Desde la AFIP, organismo a cargo de Ricardo Echegaray, aseguran que a través del nuevo mecanismo web se potencia el control online del pago del impuesto que equivale al 50% del monto de los bienes adquiridos en el exterior que excedan la franquicia de u$s25 al año.

A partir de mayo, al retirar la mercadería del Correo Argentino o la Aduana, se tendrá que presentar una copia del formulario 4550 y el comprobante de pago del impuesto correspondiente.

Por otra parte, a partir de enero todos los productos comprados en el exterior que ingresen al país por correo o courier no se reciben más en el domicilio del comprador. Hay que esperar que llegue el aviso o telegrama del correo para ir a buscar el paquete a la Aduana.

Luego de la llegada del aviso, por cada día que pasa, la Aduana cobra $5 en concepto de almacenamiento y luego de los 30 días, el paquete vuelve a origen. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs lo que genera largas filas de personas y una gran complicación para aquellas que trabajan ya que deben faltar al trabajo para poder completar el trámite.

Cómo es el nuevo formulario 4550 de AFIP

Para tramitar la validación de la compra de bienes en el exterior a través de portales de Internet, el contribuyente deberá ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal que posea nivel de seguridad 2 o superior.

Luego se debe habilitar la herramienta «Mis Aplicaciones Web» para posteriormente cliquear la opción «Nuevo» y seleccionar «F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior».

Se deben completar datos referidos a la operación como tipo de servicio, canal de ingreso, identificador del envío, datos del envío, domicilio del envío, controles y liquidación.

El sistema automáticamente va a controlar si se cubrió -o no- la franquicia de u$s25 anuales. De estar superado el límite anteriormente mencionado, el sistema calcula el impuesto (el derecho de importación). El importe se transforma a pesos al cambio oficial del día en el momento en el cual se genera el volante de pago (VEP).

Para completar la operación, se debe seleccionar el ítem “Presentar” para enviar el formulario. Ahí se obtendrá un comprobante de aceptación y el acuse de recibo.

En caso de que corresponda pagar, en el acuse de recibo, se deberá cliquear el ícono con el símbolo «$» para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Una vez realizado este paso, se podrá abonar a través de Red Link, Pagomiscuentas, Interbanking o XN Group.

Por otro lado se deberá imprimir el formulario 4550. A tal fin, se tendrá que ir al menú inicial de la aplicación, marcar la opción «Buscar» y cliquear el botón «PDF» de la ventana «Listado de Formularios».

Luego, para retirar el paquete, se deberá llevar copia del comprobante y el VEP ya abonado a la sucursal del Correo Argentino que corresponda al envío o cuando se retira en la Aduana de Retiro o en Ezeiza.