Cómo son los botines tecnológicos de Brasil 2014

Durante el Mundial de Estados Unidos 1994 el botín Mercurial fue estrenado por el entonces delantero de la selección brasileña Ronaldo, marcando el ingreso por primera vez de Nike al mundo del fútbol. Ahora 20 años después, su tocayo Cristiano Ronaldo hace lo mismo con la cuarta generación del Mercurial.

Nike presentó los nuevos botines Mercurial SuperFly IV el pasado 25 de abril, y cuentan con una particular tecnología que otorga un alto nivel de ligereza que hace a los jugadores sentir como si no llevaran botines puestos.

La Tecnología

El modelo tiene una suela hecha a base de fibra de carbono, la que favorece la adaptación natural del pie. También cuenta con unos tacos TPU, diseñados para otorgar mayor agilidad y tracción a los jugadores. Para que los zapatos fuesen más livianos, Nike redujo la geometría del carbono utilizado de 3 a 2 capas, para así lograr mayor flexibilidad.

Otra de las novedades de los nuevos Mercurial es que están fabricados con la tecnología Flyknit — al igual que los botines Magista de Nike — que permite «ponerse» el botín como si fuera un calcetín: toda la estructura del zapato se mantiene hasta terminar en el tobillo con la misma comodidad y ligereza de una media. Para darle mayor firmeza, además, se cuenta con sujeción de 6 cables de tensión Brio Superfly en la parte superior del pie, para conectarlo directamente con los tacos.

Cada una de estas características busca crear un sentido de unidad entre la pierna, el pie y el botín, según comentó en la presentación en el Nike Innovation Summit de Madrid el vicepresidente de la división de calzado para fútbol de la marca deportiva norteamericana, el argentino Max Blau.

Este modelo será utilizado en el Mundial de Brasil 2014 por la máxima estrella del Real Madrid y de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo. No obstante, también tendrán una versión personalizada los jugadores Franck Ribéry y Rodrigo Palacio. Se espera que salgan a la venta el 12 de junio de 2014.

A continuación, un video del evento de lanzamiento en Madrid: