Claude Shannon: un importante inventor que probablemente nunca escuchaste nombrar

Claude Shannon

Claude Shannon vislumbró lo que nadie en su época podía ver venir para el futuro: la idea de que es posible tomar un libro, una foto o una canción, convertirlos en datos, y enviarlos por un cable o incluso el aire hasta cualquier lugar del mundo, sin perder un solo bit de esa información, enviando una copia idéntica de dicha información. Y fue la piedra fundamental sobre la que se construyó nuestra actual sociedad de la información.

Cómo cambió la mente humana desde el momento en que toda información analógica puede convertirse en datos y almacenarse digitalmente, gracias a un concepto absolutamente simple. Este corto realizado por Delve.tv explora esa idea y nos presenta al hombre que la concibió. Las computadoras están por doquier hoy en día y controlan casi todos los aspectos de nuestras vidas, y en este video veremos cómo funcionan.

Si luego de ver el video se te despierta la curiosidad, hay un pequeño ensayo en Wikipedia sobre este buen hombre. Y para los expertos, Information Is The Resolution Of Uncertainty, de Andrew Lih; La información de James Gleick y –para el que tenga suficientes conocimientos matemáticos– el trabajo original de Shannon (The Mathematical Theory of Communication [PDF].