Windows XP más vulnerable ahora que no habrá más actualizaciones de Java

Java

Esta semana Oracle anunció que deciden dejar sin soporte a Java en Windows XP. Las actualizaciones de seguridad trimestrales programadas para el 15 de julio no contemplan al viejo sistema operativo de Microsoft.

No hay un anuncio oficial al respecto, pero en un FAQ publicada en la web oficial, indican que acompañan con esta decisión al punto final que Microsoft le puso en abril a Windows XP.

Microsoft jubiló a Windows XP cuando aún tiene una gran cantidad de usuarios. Y ahora los sigue Oracle: se estima que cuatro de cada cinco usuarios de Windows XP tiene Java instalado, según ZDNet, lo cual equivale a millones de usuarios de todo el mundoJava 7 será la última versión con soporte para Windows XP.

Java tiene un largo y malo historial de problemas de seguridad durante los últimos años, y desde ahora, la falta de parches dejará a los usuarios de Windows XP expuestos a cualquier tipo de virus o troyanos.

Por supuesto, la solución ideal sería que busquen la posibilidad de migrar sus computadoras a Windows 7 u 8.1. Pero se sabe que muchas pequeñas empresas no tienen el presupuesto o el tiempo para convertir sus Windows, por lo que si quieren un buen consejo, si están seguros de que no usan aplicaciones basadas en JAVA, podría ser buena idea considerar desinstalarlo si tienen Windows XP. 

Y si tienen Windows XP, aplicaciones que usen JAVA, y no pueden actualizar sus equipos, el siguiente buen consejo sería que traten de usar lo menos posible en esas máquinas la navegación por Internet, el uso de pendrives con datos que provengan de máquinas que no sean de confianza, y por supuesto mantener siempre actualizado el antivirus y no abrir archivos adjuntos de mails de dudoso origen.