💻 Cómo ingresar a tu PC con Windows si te olvidaste la contraseña

El título del artículo podría haber sido «cómo hackear Windows», pero iba a ser demasiado amarillista. Lo que sí es verdad es que no hace falta ser un hacker ni programador como los que tipean alocadamente en las películas.

No pretendo enseñar a irrumpir en computadoras ajenas, pero le sucede a muchos que se olvidan su propia contraseña, o bien que ocurra un problema de sistema y haya que recuperar archivos, o que (y esto le pasa a los técnicos) tener que ingresar a una computadora sin saber la clave.

Los tres métodos funcionan con Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1, a menos que: se trate de una PC con UEFI y Secure Boot activados y con las opciones de arranque desde discos USB desactivados (aunque esto se puede activar), o que la BIOS esté protegida con contraseña. Esas son las formas más seguras y CASI infalibles si hay que proteger una computadora.

Para poder usar estos métodos hay que saber acceder a las opciones de la BIOS de la computadora, permitir el arranque desde discos USB, y crear un disco de arranque, ya sea USB o un CD/DVD. Para esto último hay una buena aplicación llamada Yumi que permite crear discos de arranque USB para varios sistemas operativos y que incluyan herramientas de reparación.

Kon-Boot

Kon-Boot es una aplicación capaz de saltearse el proceso de autenticación de Windows y así entrar al sistema sin ingresar ninguna contraseña. Kon-Boot no elimina la contraseña anterior, sino que te deja iniciar sesión con un perfil de Windows sin necesidad de saberte la contraseña, y sin dejar ningún rastro.

Kon-Boot sirve para Windows 8/8.1, aunque estén usando cuentas en linea de Microsoft. Tiene soporte para EFI, pero algunas BIOS no son compatibles. Simplemente hay que descargarlo y crear un disco de arranque USB. Al reiniciar la computadora donde queremos ingresar y arrancar el sistema con ese pendrive en lugar del disco duro, ya podremos ingresar.

Usando un Live CD de alguna distro de Linux

live cd linux

Este método es más fácil de ejecutar que el anterior, y gratuito. El Live CD es un CD desde el que podemos iniciar el sistema, como los que se utilizan para instalar Windows. Uno puede descargarse cualquier distribución de Linux que incluya esta funcionalidad de Live CD, y usar YumiUnetbootin para crear un disco de arranque con alguna distro como Ubuntu o Linux Mint, que son las más sencillas de usar, y luego iniciar el sistema desde ahí. Nota para novatos: deben seleccionar la opción de iniciar Linux, no de instalarlo en la computadora. Luego, con el gestor de archivos de Ubuntu podremos montar las unidades de disco existentes y navegarlas igual que si estuviésemos viendo un disco externo, pudiendo copiar, mover, renombrar, eliminar, todos los archivos que queramos.

Trinity Rescue Kit

trinity-rescue-kit

Trinity Rescue Kit es una distribución de Linux especialmente diseñada para reparación y recuperación de máquinas con Windows, y por supuesto también es capaz de reparar instalaciones de Linux.

Trinity Rescue tiene una herramienta llamada winpass, con la que se puede resetear la contraseña de Windows con un par de clicks. Trinity es un completo paquete de reparación que todo técnico debería tener en su botiquín.

Se descarga en formato ISO como cualquier Linux y se puede crear un disco de arranque con herramientas como el Yumi o Unetbootin.

 


Como ven, no es el fin del mundo si pierden la contraseña de Windows. Sólo hay que tener paciencia y usar alguno de estos aplicativos.

Idealmente, tienen que usar contraseñas que sean complejas pero que no vayan a poder olvidar. Y si le ponen contraseña a la BIOS, es buena idea configurar que no se pueda iniciar el sistema desde un dispositivo que no sea el disco duro (aunque el que quiera ingresar y sepa cómo hacerlo, puede también abrir el equipo y puentear el jumper de la BIOS para resetearla).

Los que tengan PCs más modernas, con la función Secure Boot de las motherboards con UEFI tienen un nivel extra de seguridad, pero esto tampoco es infalible.

Moraleja: Si se tiene acceso físico a la computadora en cuestión, no hay ninguna forma posible de protegerla del robo de información.

 

 

9 Respuestas

  1. omar dice:

    me gusta muy buena informacion, yo tuve ubuntu y es muy bueno muchas gracias

  2. David Díaz dice:

    Ayúdenme se me olvidó mi contraseña de mi computadora Hp Windows 8 y no tengo el disco y no le funciona la antena de internet .. Me pueden Ayudar??

  3. Poli dice:

    Hola me encanto tu post esta buenisimo a mi Windows me hakeo hace 3 dias y en mi país ningun me supo decir lo que vos estas diciendo acá sos un genio. Te podrías contactar conmigo? por favor

  4. Sara perdomo dice:

    Gracias

  5. Noticias Actuales dice:

    Que buen post!

  6. Luispa dice:

    Tengo un problema con la UEFI de mi VAIO, la tenía con contraseña que contenía un símbolo (#), quise probar un pendrive con utilidades y resulta que al cambiar a modo LEGACY, ya no me reconoce la contraseña UEFI pues no me permite ingresar el simbolo #.. total que no puedo volver a cambiar a modo UEFI y por ende no me reconoce el S.O. que venía preinstalado en el VAIO (W 8.1)..
    Pregunta: existe alguna solución para ello o debo perder mis datos y el modo UEFI para siempre ??

  7. sho dice:

    y como los instalo genio si olvide la contraseña

    • Simple: cuando usas un CD de booteo, esas herramientas eliminan la contraseña de tu Windows. POR ENDE, NO NECESITAS RECORDAR TU CONTRASEÑA 🙂 Saludos!

      • Diego Bustos dice:

        alguna opcion de arrancar con pendrive? tengo un note hp envy 15 que no tiene lectora de cd