Cómo es la nueva tecnología de espionaje que utilizan los delincuentes para robar datos en cajeros automáticos

Parece ser que se están encontrando en Europa dispositivos que copian la banda magnética de las tarjetas bancarias (llamados skimmers), que son tan pequeños que caben dentro de las ranuras, y de forma imperceptible al ojo.

Hasta ahora, los skimmers se instalaban encima de la ranura del cajero y copia la banda magnética de la tarjeta cuando uno la ingresa a la máquina para operar.

Pero hoy la tecnología criminal ha evolucionado, y se ha miniaturizado, al punto que ya no es tan fácil notar como antes cuando un cajero está intervenido. Estos nuevos skimmers son casi invisibles al ojo, y lucen como una ranura para tarjetas firme y sin piezas sueltas, ya que se insertan al interior de la ranura original.


Según un reporte de la Organización Europea por la Seguridad de los Cajeros Automáticos (European ATM Security & Fraud Prevention), en un país europeo se empezaron a encontrar skimmers ultrapequeño diseñado para caber dentro de la ranura de máquinas fabricadas por la empresa NCR.

thingreen[1]

Además, los están utilizando en conjunto con cámaras espía cada vez más pequeñas para capturar las contraseñas ingresadas. En la imagen siguiente uno puede ver la cámara encontrada junto al skimmer anteriormente nombrado. Su lente es ese casi imperceptible punto negro en el borde que sobresale del cajero en la imagen de la derecha.

hiddencam[1]

Por lo tanto, el clásico consejo de tapar siempre con una mano el telcado al ingresar la contraseña, aunque no haya gente alrededor ni cámaras a la vista, sigue vigente. Aunque debemos verificar primero que el teclado numérico esté firme y bien sujeto para descartar que haya un dispositivo de terceros interceptando la información.

Version 2