Acceder a una cuenta ajena de Facebook es ahora delito federal en Argentina

Para los graciosos que se meten al Facebook de un compañero de trabajo para dejar comentarios divertidos en su nombre o para parejas desconfiadas que revisan mails y Facebook de su compañer@, ya no podrán hacer más esto en Argentina.

La Corte Suprema de Justicia argentina consideró en un reciente fallo que revisar la cuenta de Facebook de otra persona es un delito federal. Esto fue resultado del análisis de un caso en el que una mujer denunció a su marido porque espiaba el contenido de su cuenta personal. y esta fue la resolución de la Corte:

Atento que las cuentas de correo electrónico y de Facebook constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, en los términos de los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, según la ley 26.388, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación, opino que debe ser el juez federal quien continúe conociendo en las actuaciones.

Después de lo establecido en dicho mandato, será el Fuero Penal Federal el encargado de investigar estas denuncias. Esto puede resultar en ser condenado con prisión de entre 15 días a 6 meses, que pueden extenderse a un año si se prueba que el autor compartió material con terceros.

La privacidad es un tema que está en el tapete desde que el año pasado Edward Snowden denunciara la intervención de la NSA en comunicaciones de todo su país.

Esta resoluión de la Corte Suprema de Justicia en Argentina sienta un precedente para proteger este derecho a nivel internacional.