Qatar adelantó el diseño futurista de sus estadios para el 2022

Al Bayt Stadium FIFA WorldCup Qatar 2022 2

Todavía ni se terminó de jugar el Mundial 2014, y una de las próximas sedes ya está mostrando cómo será de futurista el diseño de dos de los seis estadios que todavía tienen que construir durante 2014.

Ambos estadios utilizarán un sistema de ingeniería modular, porque los arquitectos quieren poder retirar el nivel superior del estadio al finalizar ese Mundial del 2022, para apoyar a los países en desarrollo con un mini estadio como souvenir.

Los arquitectos del estadio Al Wakrah presentaron un diseño basado en los barcos de pesca locales, conocidos como dhow, y en el que las velas de la embarcación están presentes. Podrá albergar 40.000 espectadores y será el primero que van a construir. Estará situado en una de las ciudades portuarias más antiguas de Catar a 15 kilómetros de Doha, su capital.

El estadio Al Bayt será un complejo compuesto por restaurantes y zonas de recreación, para que los turistas puedan pasear en bicicleta, trotar, montar a caballo y jugar al fútbol. Su diseño se asemeja a una tienda de campaña como las que los residentes locales instalan en el desierto, representando la hospitalidad y parte de la cultura de Medio Oriente. Se situará en la ciudad de Al Khor, y podrán ingresar 60.000 espectadores.

La construcción de algunos estadios en Brasil para el mundial de 2014 cobró varias vidas y estuvo varias veces a punto de ser cancelada por la falta de tiempo y su mal planeamiento. En Qatar, la construcción de los estadios estará regulada por unl estándar de bienestar de los trabajadores, para asegurar que la complejidad del diseño no se cobre las vidas de los trabajadores.

A continuación veremos un video con la presentación de la maqueta del estadio Al Wakrah y una galería de imágenes con los diseños proyectados para ese Mundial FIFA de Catar 2022 por los arquitectos Zaha Hadid.