Un dia como hoy, hace 22 años, se subía la primer foto a Internet

les horribles cernettes

 

Las fotografías son lo que más enriquece a Internet. No importa como las subamos o por donde las compartamos con el mundo, venimos compartiendo fotos en Internet desde mucho antes que las redes sociales cambiaran nuestra forma de comunicarnos con amigos y familiares.

De hecho, la fotografía es parte de la historia de Internet desde sus mismos comienzos, al punto que hoy es un día geek para los fotógrafos, ya que un día como hoy, hace 22 años, se subía la primer foto publicada en la web.

 

Les horribles cernettes

La World Wide Web que todos conocemos, el acceso a la información basada en hipertexto a través de navegadores web, tuvo su origen en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire = Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año 1989 de la mano de Sir Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, momento en el que comenzaron a trabajar en el proyecto (que posteriormente publicarían en 1992). El equipo del CERN solía organizar entre los empleados un festival de música rock, el Hardronic Music Festival, donde tocaban grupos musicales formados por personal del centro de investigación. Uno de estos grupos musicales era un cuarteto musical femenino llamado Les Horribles Cernettes y antes de salir a escena el 18 de julio de 1992, caracterizadas con un look de los años 50, se hicieron una foto que les tomó un compañero del departamento de IT, Silvano de Gennaro (que además era el novio, y actual esposo, de una de las cantantes del grupo).

Silvano de Gennaro digitalizó la imagen y la modificó para transformarla en una especie de portada de disco y recurrió a Tim Berners-Lee para crear una página web para el grupo, un detalle que por aquel entonces no tuvo la más mínima importancia pero que, sin embargo, llevó parejo dos hitos bastante curiosos: la página web se convirtió en la primera web de un grupo musical y, además, llevaba la primera fotografía que se había insertado en una web (que además resultó ser un fotomontaje).

Cuando la historia ocurre, no te das cuenta que formas parte de ella

¿Y cuándo se subió entonces la primera imagen a la web? Dos días más tarde de sacar la foto, Silvano de Gennaro junto a Tim Berners-Lee y Jean-François Groff (uno de los programadores que trabajó en el proyecto de la web) trabajaron en la web del grupo donde insertaron la imagen. Por tanto, este 20 de julio hace 22 años de la subida de la primera imagen a la web.

La web, en 1992 y 1993, era algo que usaban exclusivamente los físicos […] Fue algo como «¿por qué quieres que pongamos a las Cernettes ahí? ¡Ahí solamente hay texto! Y Berners-Lee dijo «así será más divertido»

 

 

Y por supuesto, tenían un videoclip: