Un ejército de bots custodia la integridad de Wikipedia

nao

Wikipedia es probablemente uno de los proyectos más ambiciosos y con más participantes en toda la historia de la humanidad. Es un gran aporte para el mundo y uno de los mejores recursos que se hayan creado para organizar TODO el conocimiento humano posible, trascendiendo formatos e idiomas. Es una joya de Internet que es importante proteger.

Y a pesar del intenso esfuerzo de profesionales, científicos y estudiosos de distintas materias que aportan día a día toneladas de información y conocimientos para hacer crecer esta enciclopedia, hay otros que modifican contenidos con no tan buenas intenciones. Algunos personajes, entre los que se cuentan empresa y gobiernos, ocultan o tergiversan datos para protegerse a sí mismos. Wikipedia vive en contínuo crecimiento y aca segundo reciben cientos de aportes de información, por lo que hay un gran equipo de editores oficiales supervisando toda modificación realizada en busca de irregularidades que puedan desviar la veracidad de la información.

En Twitter hay cuentas gestionadas por servidores que escanean Wikipedia en busca de ediciones específicas. Por ejemplo, existe @congressedits, un bot que busca ediciones realizadas desde el Congreso de los EE.UU, basandose en las direcciones IP conocidas del Congreso norteamericano, para tuitear públicamente cuándo, quién y qué artículo se ha editado. Muchas pueden ser modificaciones que aportan mejoras a distintos contenidos, pero nunca está de más estar alerta sobre ediciones que traten de borrar información relevante de políticos, empresas o cualquier clase de información disponible.

Bill Anderson (Iowa politician) Wikipedia article edited anonymously from US House of Representatives http://t.co/SVItxbZx4c

— congress-edits (@congressedits) agosto 12, 2014

Twitter nos permite ver todo lo que pasa en tiempo real, lo cual lo convierte en la herramienta perfecta para dar a conocer las ediciones desde gobiernos.

Y hay un verdadero ejército de bots en Twitter vigilando la veracidad de la información de Wikipedia.

En Twitter estiman que existen unos 23 millones de cuentas que en realidad son bots. Son simples aplicaciones, programas en servidores de todo el mundo que publican información de forma automatizada. Algunas envían enlaces a/desde los medios, otras escanean servicios web o redes sociales, otras son aplicaciones que publican mensajes haciéndote creer que son personas de verdad y que son utilizadas en campañas de marketing para inflar un producto con seguidores.

Y a pesar de que muchas veces cumplan funciones altruistas, para Twitter empieza a ser un problema, ya que 23 millones de cuentas representan el 8,5% de sus usuarios activos mensuales.

Usuarios activos en Twitter Q2 2014

El ejército que vigila la Wikipedia

Al igual que @congressedits hay muchas otras.

@parliamentedits es similar a la anterior pero vigila al Parlamento británico.

@AussieParlEdits hace lo mismo pero con el Parlamento Australiano bajo la lupa.

Las agencias de seguridad también son seguidas de cerca, con @ciaedits para las ediciones que vengan desde la CIA, y @nsaedits para las de la NSA. Incluso hay una para las ediciones que haga el Estado de Chile en @EstadoEdita.

También se chequean las ediciones enviadas desde universidades como @berlinEDUedits@HarvardEdits o @MITedits.

La investigación de cada edición realizada es una alta prioridad para algunos editores oficiales de Wikipedia, ya que el giro de los hechos en cambios de temas de actualidad, mal informados, podrían afectar a miles de personas que estarían tomando por buena una información errónea o manipulada.

Estos bots funcionan gracias a una aplicación llamada anon, programada en Coffee Script y que funciona en servidores basados en Node.js. La aplicación está disponible en GitHub y es de descarga gratuita. Sólo se tiene que instalar en algún servidor y configurar el rango de IPs a rastrear. En su página en GitHub también se muestra el listado conocido de cuentas de Twitter que usan la aplicación y se puede ver a qué empresas y gobiernos están observando.

Son soldados silenciosos que exhiben públicamente toda edición que pueda ser sospechosa en Wikipedia. De todos modos, hay un porcentaje de ediciones que pasan estos filtros ya que cada vez más gobiernos están aprendiendo a hacer sus modificaciones de forma anónima, por lo que es casi imposible rastrear al autor real.