Para revolucionar la arquitectura, llegan los paneles solares transparentes

Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan lograron crear la primera versión de una celda solar totalmente transparente, con una eficacia de conversión del 5%. Nada mal si consideramos que el mejor concentrador solar luminiscente (LSC) alcanza un 6% de eficiencia.

El panel se compone de moléculas orgánicas que absorben únicamente los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, y los envían hacia el borde del material para ser captado por finas tiras de celdas fotovoltáicas y convertirlos en electricidad. Y logran con este método un material absolutamente transparentes ante el ojo humano.

Esto abre una gran área de oportunidades para desplegar la energía solar de una manera no intrusiva. […] En última instancia, queremos lograr que ni siquiera sepas que las superficies de aprovechamiento de energía se encuentran ahí.

Sus creadores confían que en el futuro estos paneles podrían desplegarse como estructuras colosales, tapizando rascacielos, o incluso ser parte de las pantallas de dispositivos que puedan beneficiarse de la energía obtenida por este medio, imprescindible en smartphones y tablets.