Cómo liberar espacio en Gmail buscando y eliminando mails pesados

gmail-logo

Quién no tiene hoy en día una cuenta de Gmail? La verdad que sólo siendo algún tipo de ermitaño, y es que con los 15 GB gratuitos que están dando actualmente, hay mucha gente que los usa para guardar archivos pesados, ya sean para uso personal, o incluso como backups. Pero hay un punto en que el espacio se empieza a agotar cuando abusamos de esa capacidad. Y dado que Gmail no nos muestra el peso de los mensajes, puede ser complicado intentar hacerlo sin algún truco que nos facilite las cosas.

Y la verdad es que sí hay trucos. Se pueden destacar dos muy sencillos.

Borrar y sincronizar via IMAP

El primero y más pesado si tenemos miles de mails, es configurar la casilla de Gmail como IMAP en algún programa de correo en la computadora, sea Outlook, Mail, Thunderbird, hoy en día todos soportan el protocolo IMAP, que permite bajarnos una copia del contenido del webmail y mantenerlo sincronizado con la computadora.

De este modo podemos configurar nuestra cuenta en la computadora y no sólo hacernos de una copia de todo el contenido online, sino que también podremos ver así qué mails son los más pesados, y al eliminarlos usando IMAP, también se eliminarán de Gmail, liberando ese espacio en la cuenta.

2014 07 31 14 55 46 01


 

Usar comandos de Gmail para encontrar mails pesados

gmail buscar

Gmail admite una serie de comandos que se pueden utilizar en el buscador de la cuenta de mail para filtrar mensajes según distintas características.

Hay un comando que permite filtrar los mails con adjuntos (has:attachment) y otro que permite buscar por peso en Megas (larger_than). Incluso hay otro que permite encontrar los que hayan llegado antes de cierta fecha (before), de modo que podemos combinarlos para encontrar los que sean realmente pesados y podamos querer eliminar definitivamente.

Por ejemplo:

has:attachment larger_than:10M before:2014/09/01

Con ese comando podríamos encontrar todos los mails que posean adjuntos, que pesen en total más de  10 Megas y que se hayan recibido antes de Septiembre de 2014.

Útil, verdad? 🙂