Cómo grabaron al león de la Metro-Goldwyn-Mayer

tanner-el-leon
Corría el año 1924, y así fue cómo surgió uno de los grandes iconos del mundo del cine: Tanner, el legendario león de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Y este año la MGM cumple 90 años, siendo quizás uno de los esutdios de Hollywood más antiguos y tradicionales.

El león y su rugido fueron desde siempre la mascota de este estudio de cine, y presente en la apertura de cada una de sus películas y series desde hace 90 años. Obviamente, los tiempos cambiaban y no siempre usaron al mismo león: fueron cinco distintos los que regalaron su imagen y rugido a la MGM. Pero dos son los más populares: Tanner, el primer león, y Leo, el más reciente y actual.

La grabación del primer león, Tanner, se realizó en 1924, con motivo de la creación de la MGM, fruto de la fusión del estudio de Samuel Goldwyn con la empresa de Louis B. Mayer y con Metro Pictures, de Marcus Loew.

En la imagen vemos el momento en que grababan el rugido de Tanner en 1924, y es el mismo que muchos habrán visto en numerosas películas Technicolor y en dibujos animados como los de Tom y Jerry. Tras la cabeza del león el logo dibujaba una película de celuloide donde ponían el eslogan de la empresa: Ars Gratia Artis («Arte por amor al arte»).

El logo del león y la frase, se deben a Howard Dietz, el publicista en jefe de Goldwyn Pictures en 1916, y que luego actualizó con la filmación de Tanner en 1924. La idea de un león le vino inspirada en el león de la Universidad de Columbia. Pero al león rugiente no se le agregó sonido sino hasta 1928.

A continuación veremos un desfile de leones de la Metro-Goldwyn-Meyer para ver cómo fue evolucionando su animación y el estilo también de su logo.

El primigenio de Goldwyn Pictures (1921):

Evolucionando, aún para Goldwyn Pictures, en 1924:

https://www.youtube.com/watch?v=3P7UcbCmTvA

El león Slats (1924)

https://www.youtube.com/watch?v=uioSEbYsqGc

Jackie (1924-1956)

Coffee the Lion (1932-1935)

https://www.youtube.com/watch?v=KdQ1NCtk1Pw

Tanner, el más conocido (1934-1956):

https://www.youtube.com/watch?v=NECDz2m4ETg

Leo el león, utilizado desde 1957, restaurado digitalmente en 2008:

 

 

 

 

2 Respuestas

  1. Marcos dice:

    Muy bueno Marcelo. Lo mejor de la MGM es el león y sus dibujos animados. ;D

  2. Victor dice:

    Interesante nota… gracias por compartirla.