Google desarrolló una tecnología capaz de describir con palabras el contenido de una foto


A esta altura todos habremos buscado algo en Google Imágenes y sabemos que los resultados son generalmente buenos, pero otras veces dejan bastante que desear. Ya que esto depende de lo que el sitio web que publica la foto haya puesto como texto descriptivo, y es por eso el talón de Aquiles de las búsquedas en Internet. pero esta semana Google mostró que se están logrando interesantes avances.

Están trabajando en una tecnología que permitirá identificar y describir con texto el contenido de la escena, algo fundamental para mejorar la calidad de este tipo de resultados de búsquedas.

En su blog comentan los detalles más específicos del proyecto, y que el reto más complejo es brindar la descripción del contenido en lenguaje natural («un grupo de elefantes caminando sobre un campo de pasto seco», en lugar de palabras claves sueltas… «elefantes, campo, pasto»). Dado que experimentarán primero en inglés, puede que tardemos en ver algo así en español, pero es una interesante tecnología que seguramente va a mejorar mucho en los próximos años.

Y quien sabe… esta tecnología podría ser la que en el futuro ayude a inteligencias artificiales a comprender el mundo que nos rodea…