Cómo sería la Tierra si tuviera anillos como Saturno

El planeta Saturno es famoso por sus anillos, y como terrícolas envidiosos nos habremos preguntado, cómo sería la vida si nuestro planeta tuviera anillos…

tierra-saturno-1

Hay muchos diseños de Tierras con anillos que podemos encontrar en internet, pero son solo meros conceptos. Hay gente de ciencia que se preguntó lo mismo, como Phil Plait de Bad Astronomy, y la respuesta no es más alentadora: “los humanos estaríamos jodidos”.

Para que le aparecieran anillos a la Tierra hoy, haría falta un impacto lo suficientemente fuerte en su superficie o en la Luna, que generaría rocas y polvo que quedarían atrapados por la gravedad de la Tierra. Un evento que seguramente tendría consecuencias catastróficas para la humanidad.

De hecho, eso pudo haber pasado hace millones de años, y que de esa nube de rocas se haya formado nuestra Luna.

tierra-saturno-2

Pero los anillos de la Tierra no se verían como los de Saturno. Serían más pequeños y humildes, porque las partículas de hielo no estarían presentes dada la cercanía al Sol, de modo que tendríamos anillos solo de roca, los cuales serían visibles en determinados momentos del día, cuando la iluminación fuera la correcta. Pero sí serían un gran espectáculo por la noche cuando la luz se refleje en ellos como en la Luna.

tierra-saturno-3

A cambio de dicho espectáculo, nos afectarían notablemente. Las zonas que tapasen serían oscuras y frías, y eso afectaría a las plantas y animales que tendrían que adaptarse. No veríamos buena parte del espacio, ya que el cielo estaría tapado por estos anillos. Y los humanos sabríamos menos acerca del espacio exterior, dado que los anillos se dispondían sobre la zona ecuatorial, donde se lanzan cohetes y satélites…

tierra-saturno-5

No tendríamos más remedio que lanzar cohetes con órbita polar, que en la actualidad solo se usa para estudios meteorológicos o para satélites espía. Las comunicaciones no serían tan buenas como las que tenemos ahora y la humanidad estaría mucho más atrasada en tecnologías y conciencia de lo que nos rodea en el espacio.

Ya no parece tan interesante la idea de tener anillos, ¿verdad?

Tierra-anillada-durante-el-equinocio-primavera-y-verano