Qué son los televisores de puntos cuánticos y por qué son mejores

Los televisores y pantallas son las dos tecnologías que más rápido están avanzando.

El 2014, en la feria CES de Las Vegas, se presentaron los televisores con resolución 4K. Se le llama 4K por los 4000 píxeles verticales que provee su pantalla. Después del 4K apareció el 4K UHDV, los televisores OLED y todos los derivados que ahora posan en los stands de los centros comerciales más conocidos.

tcl-h9700-quantum-dot-4k-tv

En el CES de este 2015 apareció una nueva tecnología que sirve para nuevamente aumentar los precios de televisores, ya que el 4K empieza a bajar de precio poco a poco, y las empresas necesitan una nueva generación de televisores “Premium” para tener una nueva racha de ventas :). En la feria, la compañía china, TCL, anunció su televisor de 55 pulgadas con tecnología Quantum Dot y los primeros fabricantes como Philips y AOC anunciaron el envío de los primeros modelos en 60 días.

¿Pero qué son los puntos cuánticos?

Un punto cuántico es un material diminuto, una nanoestructura semiconductora y con propiedades esenciales. Este material trabaja de manera muy eficiente para descomponer la luz y producir unos colores que parecen ser los más reales de esta época. Además, algo positivo que gustó a los fabricantes, es que no necesitan fábricas especiales como para la tecnología OLED. Los televisores con tecnología de Quantum Dot pueden ser fabricados en las mismas que se fabrican las pantallas LED clásicas.

Tienen propiedades especiales: no son sensibles a la humedad ni a la oxidación.

puntos cuánticos

Su propiedad más interesante es que cuando un punto cuántico (un pixel) es iluminado, emiten luz a una longitud específica y que depende del tamaño de éste.

Su funcionamiento es el básico, proporcionará de manera más eficiente luz a los próximos paneles de pantalla LCD. Con esta nueva tecnología se puede saber el tamaño de un punto cuántico y por respuesta, mandar la luz necesaria para mostrar el contenido a la mejor calidad posible.

Hay muchas maneras de mostrar la mejor calidad posible y con muchos precios a sus espaldas aunque señala que los puntos cuánticos son mejores y van a ser los más usados por los fabricantes de televisores.