Recorramos el Sistema Solar a la velocidad de la luz

Este espectacular corto de Alphonse Swinehart nos muestra, en tiempo real, el tiempo que le toma a un fotón despedido por el Sol en atravesar nuestro Sistema Solar.

En los 45 minutos de duración del video, sólo llega a sobrepasar Júpiter, y es que cada segundo del video equivale a 300.000 kilómetros de recorrido, una cifra abrumadora a escala humana, pero bastante corta a nivel astronómico. Y este video lo ilustra excelentemente.

El fotoncito del Sol irá visitando varios planetas en su camino, y en todo momento el video nos indica cuanto tiempo falta hasta llegar al próximo objeto celeste, en caso que quieran saltearse varios minutos.

A medida que avanza el video nos iremos alejando del Sol, hasta que al final se vuelva casi un puntito brillante e ínfimo, como cualquier otra estrella, dándonos la pauta de lo inmensamente mayores que el Sol que deben ser las estrellas que vemos desde La Tierra.

Para tener una referencia de las distancias, la luz de nuestro Sol, como lo ilustra este corto, tarda unos 8 minutos en llegar hasta nosotros. Pero para llegar al sistema más cercano a la tierra, Alpha Centauri, necesitaría cuatro años y medio. Y un fotón que cruzara de punta a punta el universo necesitaría nada menos que 93.000 millones de años para lograrlo.