Samsung advierte: “todo lo que hables frente a la TV puede ser grabado y enviado a terceros”

tv apps

Los televisores vienen cada vez más inteligentes. Quizás demasiado… tanto que algunos escuchan todo lo que decimos 🙂

Estos días Samsung y su línea de televisores inteligentes, SmartTV, están siendo tema de discusión debido a una supuesta vulneración de la privacidad de los usuarios.

Resulta que estos aparatos pueden entender comandos de voz, una función muy útil para comandarlos sin control remoto. Pero curiosamente, el manual de uso del televisor incluye una recomendación que está haciendo enojar a muchos clientes:

Por favor ten cuidado si mencionas información personal o sensible, ya que ésta se encontrará entre los datos capturados y transmitidos a colaboradores externos durante el uso del reconocimiento de voz.

Es decir, las aplicaciones que funcionan en esos televisores, pueden retransmitir el audio capturado a… básicamente cualquier tercera parte ajena a Samsung. Qué lindo verdad?

Samsung decidió aclarar la situación, explicando que el audio sólo es recolectado cuando el reconocimiento de voz se encuentra activado. Además, cuando esta función está operando podemos ver un icono de un micrófono en pantalla, el cual indica que «el equipo está escuchando». En declaraciones a TechRadar:

«Samsung se toma la privacidad de sus consumidores muy en serio. En todos nuestros SmartTVs empleamos estándares de seguridad industriales que incluyen encriptación de datos para la información personal de nuestros clientes y prevenir su uso o recolección sin autorización de los mismos».

También hay que recordar que esta funcionalidad de reconocimiento de voz puede ser desactivada cuando queramos desde la configuración, para no sentir que estamos viviendo la novela de George Orwell, «1984», en donde «Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro era captado por el aparato».