Cómo se filmó Birdman en un plano secuencia sin cortes

Birdman 3

En la última entrega de los Oscars, el mexicano Emmanuel Lubezki recbió el premio por su dirección de fotografía en Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu. Y es que Birdman se destaca por impecables escenas y un plano secuencia único durante todo el filme, pareciendo que hubiera sido grabado sin cortes. Pero obviamente se trata de un gran truco de fotografía.

Para conseguir el efecto, utilizaron diferentes recursos que se encuentran en la escena.

Una cámara pegada a la espalda del protagonista, un momento de oscuridad, un paneo donde la imagen queda borrosa o incluso en movimientos al atravesar el marco de una puerta, son los instantes en que cortan el plano y lo «enganchan» con otro grabado posteriormente.

Según el propio Lubezki, algunas tomas duraron 15 minutos, todo un logro de sincronización entre los actores, el sonido y cada elemento de la escenografía.

La sensación de continuidad imperceptible para el público tuvo un gran trabajo de post producción para encontrar los puntos precisos para conectar cada toma.

Birdman 1

Es una técnica que le ha quedado muy bien, pero no es un invento nuevo. El plano secuencia también se ha utilizado excelentemente bien en otras películas, con el mismo sorprendente efecto.

Por ejemplo, en Sed de Mal:

 

En El Secreto de sus Ojos:

 

Y en Kill Bill, vol 1: