Cómo revivieron a Paul Walker para Furious 7

La trágica muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico en noviembre de 2013 detuvo la filmación de la recientemente estrenada película “Rápidos y Furiosos 7”, que estaba en plena producción. Pero decidieron “revivirlo” para hacerle un homenaje y digna despedida.

Dado que al actor aún le faltaba completar un tercio de sus escenas, los estudios Universal aprobaron un aumento de presupuesto para que el equipo del director James Wan usara efectos especiales para que Walker «terminara la película».

Para lograrlo, se recurrió a la generación de imágenes por computadora, la técnica conocida como CGI (computer-generated imaginery), que clona digitalmente el rostro de una persona y lo coloca en el cuerpo de otra persona, permitiendo así grabar escenas faltantes.

Los hermanos de Paul Walker, Cody y Caleb, prestaron su cuerpo para hacer de doble en algunas escenas y se recreó digitalmente la cara del actor usando tomas de archivo y escenas que habían sido eliminadas.

Crearon un modelo en 3D a partir de distintos fotogramas para poder texturizar el rostro, copiar las arrugas y reproducir los gestos del actor.

Estos efectos le costaron a Universal 50 millones de dólares extra, hasta redondear los 250 millones en total de la producción.

Quienes vieron la película difícilmente hayan distinguido cuáles son las escenas rodadas por el actor y cuáles las «trucadas».

No es la primera vez que se utiliza tecnología CGI para remplazar un actor fallecido. Se utiliza hace más de dos décadas, y podemos mencionar Gladiador (2000) para el actor Oliver Reed (quien falleció mientras se rodaba la película), en 1994 para “El Cuervo”, luego de que Brandon Lee falleciera en medio del rodaje. También para el actor Heath Ledger (el último Joker de Batman en «El caballero oscuro») en el film The Imaginarium of Doctor Parnassus (2008), y recientemente en The Hunger Games: Mockingjay (2014) para revivir a Philip Seymour Hoffman, quien falleció antes de completar sus últimas escenas en la película.