Desarrollan hormigón que se repara sólo (usando bacterias)

hormigón que se repara sólo

Vivimos en ciudades contruidas con millones de toneladas de hormigón, y es que se trata del materiales de construcción más confiable y que puede durar miles de años. Sin embargo cuando se produce una filtración de agua, se producen grietas en el hormigón, lo cual puede representar un peligro para cualquier construcción.

Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Delft, de Holanda, están desarrollando un nuevo tipo de hormigón mejorado, capaz de repararse cuando aparecen grietas.

hormigon 2

Lo llamaron “bio-hormigón” porque su componente clave, es biológico: nada menos que bacterias. Y es que descubrieron un tipo de bacterias capaz de “dormir” dentro del hormigón durante años, esperando a ser reactivadas.

El método de “activación” es precisamente cuando el agua que provoca las grietas se infiltra y despierta a las bacterias, que fueron añadidas a la mezcla en microcápsulas con su comida, lactato de calcio. Al germinar, las bacterias forman calcita, un material que podrá sellar la grieta.

Realmente un interesante complemento entre ingeniería de materiales y biología, que puede servir para mantener sanos nuestros edificios por muchos más años.

hormigon 3